Investiga Sedena maltrato a soldados del 64 Batallón de Infantería

Ciudad de México/11 junio.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) investiga a los mandos del 64 Batallón de Infantería con sede en Cancún, Quintana Roo, para saber quién ordenó que a un grupo de al menos ocho de sus integrantes se les enviara a un dormitorio sin camas, sin muebles y sin servicios sanitarios básicos, con cartones como único mobiliario y con alimentos chatarra en envases de unicel para calmar el hambre.

Anuncios

Al menos siete fotografías subidas a las redes sociales por alguno de los soldados afectados los en pantaloncillo corto, con uniforme de actividad deportiva, sin tenis ni calcetas, algunos sin camiseta y todos acostados sobre tiras de cartón cortadas y extendidas a manera de camastro, con sus mochilas como almohadas o colocadas a un lado, junto a sus uniformes.

Algunos tenían sobre sus piernas contenedores de unicel con la comida de esa tarde, un menú aparentemente de carne en salsa, pan, un par de bizcochos, una pequeña ración de frijoles y un paquete de galletas para botana.

En las fotos se mostraban también aspectos del lugar; un excusado sucio, aparentemente inservible, papales sucios a un lado y huellas de pisadas alrededor, mientras otra imagen revelaba la zona de regaderas en mal estado, sucia, descuidada.

Las fotos comenzaron a circular en las redes poco después de las cinco de la tarde, retomadas por internautas con textos entre los que se iban dando datos adicionales que denunciaban las condiciones en las que se tenía a los militares del 64 Batallón de Infantería de Cancún.

Después se señalaba que entre los afectados habría al menos 14 elementos con síntomas de posible coronavirus y se hacían comentarios señalando a los mandos de la unidad y de zona. Minutos después y durante toda la tarde y noche los comentarios en redes eran de reclamo e indignación por la forma en que eran tratados los militares, hacinados y sin la menor atención.

“Así tienen a nuestros héroes Militares en la Región militar X en Cancun, peor que animales, 14 con diagnóstico Covid19 Tantita madre por favor 😠 -Su único delito servir a la patria!”, señalaba uno de los comentarios a las fotografías difundidas.

El 64 Batallón de Infantería que opera en Cancún es comandado desde enero de este año por el coronel de Infantería René Arturo Martínez Zavala, quien recibió el mando de manos del comandante de la 34 Zona Militar (Chetumal, Quintana Roo), el general José Luis Vázquez Araiza.

Fue hasta las 11 de la noche en punto cuando la dirección de Comunicación Social de la SEDENA difundió en redes sociales el comunicado número 148 señalando que “en relación a las imágenes que circulan en redes sociales, donde se observa a personal militar descansando en el suelo en deplorables condiciones, se hace saber lo siguiente: Este Instituto Armado, reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado, ya que no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

De manera inmediata, continúa el comunicado, “se iniciaron las investigaciones correspondientes, con el fin de actuar conforme a derecho y aplicar las acciones establecidas en las leyes y reglamentos militares, descartándose hasta el momento de que se trate de personal infectado por COVID-19”.

La SEDENA agrega que “refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de las tropas pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y desde el principio de esta administración se ha priorizado la moral, integridad y bienestar del personal militar y sus derechohabientes, por ser el principal activo con que se cuenta para el cumplimiento de sus misiones”.

El comunicado iba acompañado de un paquete con 11 fotografías mostrando el mismo lugar, pero ahora amueblado con literas, con el baño y las regaderas limpios y con personal de intendencia colocando focos y regaderas nuevas y limpiando los lavabos del dormitorio y sobre todo sanitizando las instalaciones.

Las fotos fueron tomadas antes del atardecer y el material fue distribuido a la prensa a las 11 de la noche, con el comunicado de la SEDENA reconociendo lo ocurrido, dando a conocer la investigación en marcha y reprobando “enérgicamente cualquier trato injusto e inhumano” en sus filas.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *