Crece en más de 14 mil elementos la Guardia Nacional

Ciudad de México/ 20 mayo.- El proceso de reclutamiento de civiles e incorporación de soldados y marinos a la estructura de la Guardia Nacional (GN) sigue en marcha y en el último mes se ha traducido en la llegada de 14 mil 298 elementos a sus filas.

Anuncios

Al mismo tiempo, la corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha duplicado en término reales al total de efectivos de la Marina-Armada de México y los ha cuadriplicado en cuanto a su despliegue operativo cotidiano, al pasar la secretaría de 19 mil 493 elementos en abril de este año a 18 mil 176 en mayo, mientras la GN pasó de 70 mil 793 efectivos en abril a 85 mil 091 en mayo.

Los datos son parte del informe sobre seguridad que cada mes presentan en Paladio Nacional los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio.

En la participación de este último se mostraron cifras y un seguimiento sobre la manera en que la corporación ha crecido en el último mes, tanto en elementos como en equipo, vehículos y armamento.

El general Rodríguez Bucio detalló los avances en el reclutamiento, despliegue, equipamiento y operaciones de la GN, recordando que ya se cuenta con 32 coordinaciones estatales y 160 coordinaciones regionales y a finales de este mes habrá un despliegue total de 90 mil 91 elementos, que incluye a 2 mil 145 efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina en apoyo a la Guardia Nacional.

En materia de reclutamiento dijo que se cumplió con la meta de 2019 de ingresar a 21 mil 170 elementos; en este año se tiene programado un número similar de efectivos. En cuanto a la construcción de cuarteles, entre 2019 y 2020 se proyectaron 160, 69 de ellos están terminados, 13 en proceso y 78 programados.

Explicó que se cuenta con capacitación permanente presencial y en línea de formación inicial para la Guardia Nacional, formación sargentos primeros y segundos y policía militar, así como cursos especializados; se han capacitado 45 mil 376 elementos y actualmente se encuentran en capacitación 8 mil 20.

Detalló que 478 elementos culminaron la Especialización de Seguridad Procesal en la Academia de San Luis Potosí y fueron desplegados a los 41Centros de Justicia Penal Federal.

Por último, el Comandante de la Guardia Nacional añadió que fueron adquiridos 2 mil 714 vehículos, para el cumplimiento de las funciones de los guardias nacionales desplegados en el país.

Aseguró que en la Guardia Nacional se hacen esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales para promover las medidas de sana distancia, sin descuidar las tareas habituales como la vigilancia en carreteras, aeropuertos o centrales de autobuses, la prevención y atención del delito, así como la capacitación permanente para el cumplimiento de estas tareas.

En este sentido, insistió en que los guardias nacionales mantienen las medidas de higiene y distanciamiento establecidas por la Secretaría de Salud para evitar riesgos para la salud.
 

Avances

El comandante Rodríguez Bucio recordó que el proyecto es tener 266 coordinaciones regionales en el próximo año. Actualmente continuamos con las 32 coordinaciones estatales, una en cada entidad federativa y 160 coordinaciones regionales. Estamos ya trabajando y esperamos a fin de mes tener 175 coordinaciones regionales, indicó.

En su presentación durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, explicó que se tiene un despliegue de 90 mil 91 elementos. Hay 87 mil 946 ya de la Guardia Nacional y todavía tenemos personal en apoyo a la Guardia Nacional tanto del Ejército como de la Marina, pero esto se ha ido reduciendo.

Adelantó que este año se espera que otros 21 mil elementos causen alta y se incorporen a las filas de la Guardia Nacional y agregó que ya hay 8.150 listos para integrarse muy pronto.

El gran total que tiene ya la Guardia, incluyendo todavía el apoyo a la Guardia Nacional es, de los elementos de Sedena y Semar en apoyo a la Guardia Nacional son 106 mil 615 elementos, precisó al detallar la manera en que la Marina ha ido reduciendo sus elementos para dar paso a la incorporación de reclutas. Aseguró que “ya solamente tenemos mil 920 de Sedena y 225 de Semar”.

Reconoció que en el último mes la GN ha tenido que hacer varios cambios en las titularidades de los coordinadores estatales, esto en el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí, “cambios normales que son buenos para reimpulsar las operaciones de la Guardia Nacional en cada uno de los estados”.

Dijo, respecto al reclutamiento, que el año pasado se cumplió la meta y en este año deberá haber la misma cantidad de elementos reclutados. De ellos, a Sedena, como sabemos, le tocan un poco más de 14 mil, a la Semar un poco más de seis mil.

De hecho, el mismo día en que el general Bucio anunciaba esto, la Marina daba a conocer la convocatoria para aspirantes a ingresar a la Infantería, con 7 mil plazas disponibles en los próximos meses.

En el presente año, que al paso que vamos creemos que no tendremos ningún problema para completar los 21 mil 170 que nos corresponden en el presente año, añadió el general.

En cuanto a la construcción de cuarteles, explicó que los ya terminados son los que están, principalmente, en los tres estados del Bajío: Michoacán, Jalisco y Guanajuato, ahí hacen 69 cuarteles. En proceso de construcción todavía del año pasado son 12 cuarteles que se concluirán empezando el siguiente mes. Así, para el 2021 deberá haber 236 cuarteles de la Guardia Nacional en el país.

En cuanto a adquisición de vehículos para el 2019, señaló que la meta era adquirir 2 mil 714 vehículos, de los cuales ya se recibieron 2 mil 234 camionetas pick up y de esa cifra, ya se entregaron 1.674 directamente al personal que está desplegado en el terreno.

Solo faltan 560 unidades por entregar y son las que están recibiendo los últimos detalles, como blindaje y a otras el roll bar y luces estroboscópicas. También se han entregado 112 camionetas de 3.5 toneladas, que son para el trasladado principalmente de insumos para la alimentación y algunos otros productos que no son para mover personal, sino para mover artículos.

Quedan por recibirse 368 unidades, destacando las 10 ambulancias que llevarán un logotipo especial, no como el de la Cruz Roja. También faltan los 162 camiones, 6.5 toneladas, camiones cisterna y motocicletas.

Finalmente, habló sobre las aeronaves con las que opera la GN y que ahora, por la pandemia, han realizado vuelos para transportar insumos a algunas de las entidades federativas.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *