Sedena utilizará material del aeropuerto de Texcoco para construir el de Santa Lucía

México, 23 de diciembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuará las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IFA) utilizando los materiales de construcción abandonados tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

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Para ello trasladará cinco millones de metros cúbicos de material pétreo, como basalto, andesita y tezontle, que se utilizarán en los 17 frentes de obra en los que está dividida la construcción del AIFA en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1).

Pero no solo se trasladará el material pétreo que iba a ser utilizado en el NAIM; también será removido todo el equipo eléctrico que permanece en el fallido aeropuerto de Texcoco y que implica desinstalar y movilizar transformadores, subestaciones, cables de potencia, tableros y otros sistemas, materiales y equipos con los que se pretendía operar la red eléctrica de la terminal aérea.

Además, en Santa Lucía se aprovechará también el acero en placas y los perfiles metálicos que no fueron usados en Texcoco. Los campamentos de obra que quedaron abandonados al cancelarse en definitiva las obras del NAIM serán igualmente aprovechados para acelerar los trabajos en lo que será el aeropuerto  civil-militar Felipe Ángeles , señalaron mandos del Ejército Mexicano que comentaron la parte sustancial de la extracción, reubicación y nuevo aprovechamiento de los materiales de construcción.

Al respecto, la Sedena difundió un comunicado señalando precisamente que a partir del 16 de diciembre del presente año se inició el traslado de material pétreo, piedra basalto, acero y eléctrico del “Polígono de Texcoco” al “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (A.I.F.A.), ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

El traslado, señala la Sedena, se realiza con el objeto de beneficiar a la economía del pueblo de México, al generar ahorro reutilizando el material para reducir tiempos en la construcción de la obra y evitar la proliferación de minas clandestinas que dañen los ecosistemas locales.

Por ello, indica la secretaría, se llevaron a cabo reuniones con representantes de transportistas, estableciéndose como punto de acuerdo que la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México trasladarán dos terceras partes de los materiales y las organizaciones locales una tercera parte de los materiales de Texcoco a un depósito en el exterior del Campo Mil. No. 37-D, Santa Lucía, Estado de México y del depósito al lugar de la obra realizado por la Sedena, esto “como estrategia para salvaguardar las instalaciones por ser consideradas de seguridad nacional”.

La secretaría aclara que para evitar cobros sobrevaluados que afecten a los ciudadanos y en cumplimiento a las instrucciones de transparencia y optimización en el manejo de los recursos económicos que pertenecen al pueblo de México, asignados al proyecto, “en dichas reuniones se acordaron por parte de todos los participantes las tarifas a las que se sujetarán los acarreos, las cuales han sido verificadas por órganos de control internos y externos, y no pueden ser establecidas ni modificadas por terceros, siendo el libre mercado quien regule dichos precios de traslado”.

La Sedena añade que las obras seguirán siendo fiscalizadas en detalle mediante los Órganos de Fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y su Órgano Interno de Control (OIC).

Los mandos militares consultados agregaron que el traslado de los materiales desde Texcoco hasta Santa Lucía tomará cerca de año y medio y deberá concluir en tiempo, antes de que el fallido NAIM sea inundado.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

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