Con la incautación de fentanilo, Ejército y Marina aseguran haber golpeado finanzas del narco

México, 18 de diciembre.- El aseguramiento de cargamentos de fentanilo -la droga más poderosa y peligrosa para los adictos- por parte de las fuerzas federales, le ocasionó a los cárteles del narcotráfico pérdidas por más de 20 mil millones de pesos durante este 2019.

Anuncios

Además, en este año han sido aseguradas 9 mil 736 armas de fuego entre las que destacan 109 fusiles semiautomáticos Barret calibre .50”, de los cuales 74 piezas las incautó el Ejército, 32 la Marina y 3 más la Guardia Nacional (GN).

Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, de la Marina (Semar), almirante Raúl Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, presentaron un pequeño informe de avances en hecho en el año en el combate a la inseguridad, destacando también la construcción de 81 instalaciones para igual número de Compañías de la GN, sobre todo en el norte del país.

El comandante de la GN actualizó cifras y dijo que hoy operan 74 mil 437 elementos desplegados en la totalidad de la República Mexicana.

Entre los datos presentados por los mandos militares destacó el de los aseguramientos de fentanilo hechos en este año por las fuerzas federales, que pese a ser de apenas 527 kilogramos, 102 ampolletas y poco más de un millón de pastillas, representa un golpe de 24 mil 813 millones, 825 mil 043 pesos a las ganancias de los cárteles de la droga que comercian con esta sustancia.

Con el fentanilo asegurado se evitó la elaboración de 598 millones 008 mil 557 dosis individuales, señalan las cifras y estimaciones del gobierno federal.

Las ganancias arrebatadas al crimen organizado por la incautación de fentanilo son mayores a las pérdidas que han tenido también los narcotraficantes por el aseguramiento de 51 mil 909 kilos de metanfetamina, 219 mil 246 kilos de mariguana, 21 mil 411 kilos de cocaína, 435 kilos de heroína y 208 de goma de opio decomisados este año por las fuerzas federales.

El secretario de la Defensa destacó el aseguramiento de los 109 fusiles Barret y de también habló sobre el aseguramiento de armas de fuego durante el primer año de gobierno de López Obrador, en el que se han incautado 9 mil 736 piezas (4 mil 427 cortas, 4 mil 852 largas y 457 granadas), además de 27 mil 337 cargadores y 1 millón 102 mil 180 cartuchos útiles de diversos calibres.

Hace 12 años, en lo que fue el mayor aseguramiento de un arsenal a un solo cártel del narcotráfico –ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, a los Zetas– tropas del 10° Regimiento de Caballería Motorizado (10° RCM) del Ejército aseguraron:

– 500,000 Cartuchos de diversos calibres.

– 288 Armas largas (destacando fusiles AK-47 y AR-15)

– 14 fusiles Herstal Cal. 5.7 x 28 mm. de los conocidos como mata policías.

Siete Fusiles Barret Cal. .50”.

– Dos Fusiles Cal. .50”.

– Dos Lanzadores de Granadas MGL Cal. 37 mm.

– Una Ametralladora Cal. 7.62 mm.

– 126 Armas cortas.

– Un Lanza Cohetes LAW.

– 98 Granadas Cal. 40 mm.

– 165 Granadas de Mano Defensivas.

– Dos Granadas de Mano Cilíndricas Defensivas.

– Tres Granadas de Mano de Humo.

– Tres Granadas de Mano de Destello y Sonido.

– 16 Granadas de Mano de Gas.

– Más de 1,000 Cargadores de diversas armas.

De acuerdo con lo señalado por el general Sandoval en la conferencia mañanera, en este año las fuerzas federales aseguraron 51 mil 909 kilos de metanfetaminas, 219 mil 246 kilos de mariguana, 21 mil 411 kilos de cocaína, así como 435 kilos de heroína y 208 de goma de opio.

Sobre el fentanilo, el secretario de la Defensa indicó “aquí, la información que tenemos, se considera una dosis, una dosis en el fentanilo, que es la droga que más daño causa a la sociedad, una dosis, y ya lo habíamos mencionado en anteriores ocasiones, es un gramo de este fentanilo”.

En el caso de las ampolletas, una dosis corresponde a una ampolleta; y en el caso de las pastillas, una dosis corresponde a una pastilla dijo. En base en eso, explicó, “aquí tenemos un total de 598 millones ocho mil 557 dosis de fentanilo que fueron aseguradas por las instituciones de seguridad del estado”.

El general Sandoval detalló entonces que “un cálculo estimado en recursos de lo que eso representaba de todas estas drogas, que representaba para los grupos delincuenciales, aquí ustedes pueden observar la cantidad en moneda nacional: 24 mil 813 millones 825 mil 43 pesos, moneda nacional”.

Con esto, el fentanilo se convirtió en la droga asegurada que más pérdidas ole ocasiona a los cárteles de la droga al ser incautada en cualquiera de sus variantes.

El titular de la Sedena también explicó que se llevan un avance importante en la construcción de 81 instalaciones para igual número de Compañías (cada una integrada por 130 elementos) de la Guardia Nacional.

“Tenemos 69 instalaciones de nivel compañía que ya se están en ejecución, son 29 en el estado de Jalisco, en Michoacán tenemos 22 instalaciones, 22 compañías, en Guanajuato 18 compañías, 18 instalaciones.  En total son 81.

“En estos tres estados que fue la prioridad que se le dio dentro del plan de seguridad, en 12 predios no se pudo iniciar la construcción por tener problemas jurídicos. Estamos en el proceso de que todo se regularice.

“Y para no perder tiempo nos fuimos a los estados que ya tenían regularizado, ya tenían solucionado ese problema, porque no podemos iniciar una construcción teniendo el terreno bajo alguna situación irregular o algún trámite administrativo que nos falte; tenemos que tener la seguridad de que el terreno pertenece ya a la instancia de seguridad para poder desarrollar la construcción.

“Es así que de estos 12 lugares que nos faltaron en estos estados, Durango está por ya iniciar la construcción de tres compañías, en San Luis Potosí una, en Tamaulipas tres, en Chihuahua una, Baja California una, Sonora una y Sinaloa dos”, agregó el general.

El almirante Ojeda Durán se refirió al aseguramiento de vehículos, aeronaves y embarcaciones en este año de gobierno, detallando que se han incautado 34 mil 461 vehículos terrestres, 54 aeronaves y 171 embarcaciones que han sido decomisadas en este lapso. En lo que se refiere al dinero asegurado, mencionó 105 millones 690 mil 141 monedas nacional y en dólares 20 millones 967 mil 723 dólares incautados por fuerzas federales en distintas acciones.

Sobre el robo de hidrocarburos explicó que ha habido tres mil 470 eventos, de los cuales “los dividimos en toma; seis mil 450, los litros recuperados 19 millones 849 mil 839 litros, vehículos asegurados tres mil 122 y contenedores siete mil 41”.

En cuanto a las agresiones contra las fuerzas federales por parte de grupos criminales, dijo que se han registrado 357 eventos, con 246 heridos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como 38 elementos.

Por parte de los agresores, dijo que ha habido 452 fallecidos, 87 heridos, y 215 detenidos. Civiles fallecidos no relacionados con los hechos ha habido 11 y heridos 52. El almirante recordó que en estos meses hubo un ataque contra un helicóptero de la Fuerza Aérea en el que la aeronave sufrió daños menores nada más.

Al final, el general Luis Rodríguez Bucio habló de los avances en la conformación y operación de la Guardia Nacional, destacando que a la fecha la corporación está integrada por 74 mil 437 elementos, desplegados en la totalidad de la República Mexicana.

El gran total es de 150 coordinaciones, en las que hay 56 mil 571 efectivos; de esos, 13 mil 454 elementos de Sedena y 500 de Semar solo están momentáneamente como apoyo a la Guardia Nacional, y por lo tanto en algún momento tenemos que relevarlos, dijo.

En las carreteras e instalaciones el total actual es de 17 mil 866 efectivos, para tener un total de 74 mil 437 elementos desplegados en la totalidad de la República Mexicana.

Por último, dijo, el escalón más grande que está adiestrándose en instalaciones de Sedena estará terminando el 29 de mayo de 2020 y desplegará el 1 de junio. Por parte de la Secretaría de Marina, el primer escalón de dos mil 954 elementos ya concluyó su curso de formación y ya se encuentra desplegado, es parte de los efectivos que ya están desplegados en cada estado.

Un siguiente escalón de 569 elementos, también concluye ahora el 20 de diciembre y estará desplegando el día 6 de enero. El tercer escalón, de 967 elementos, culmina su curso de formación el 27 de marzo y será desplegado el 30 de marzo.

Y el último escalón de la Secretaría de Marina está terminando su curso de formación el 29 de mayo y será desplegado también el 1º de junio, de manera que el día 1º e junio ya estén desplegados en las coordinaciones regionales todo el personal que fue reclutado en el 2019, los 21 mil 170 elementos.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario