Se accidenta paracaidista de Marina en el desfile militar

Ciudad de México, 16 de septiembre.- Un paracaidista de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sufrió un accidente severo al estrellarse contra árboles y contra el pavimento en la calle de Corregidora, a un costado de Palacio Nacional.

Anuncios

“Traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo” son las lesiones que el Segundo Maestre Valente Mateo Hernández, de 35 años de edad e integrante de las Fuerzas Especiales de la Marina, sufrió en el accidente.

El Infante de Marina era uno de los 15 paracaidistas que saltaron sobre el Zócalo capitalino en la Operación Patria 2019 con la que se conmemoraron 209 años del inicio de la guerra de Independencia del país.

El Infante de Marina se vio obligado a hacer un viraje en el aire para evitar colisionar con otros miembros del equipo de salto, explicó la Semar en un comunicado emitido tres horas después del accidente que fue captado por varios ciudadanos que disfrutaban del desfile militar a un costado de Palacio Nacional.

Un video tomado por un espectador muestra el momento en el que el Segundo Maestre se separa del grupo que ya estaba aterrizando frente al balcón presidencial.

El marino hace dos giros para reducir la velocidad, pasa muy cerca del muro de Palacio y gira hacia la calle mientras tira de los cordones de mando del paracaídas, se estrella contra la copa de un árbol y cae el pavimento, en donde se impacta en un poste de metal.

Personal militar acude de inmediato en su ayuda mientras se preparaba su traslado al Centro Médico Naval, en donde la Marina lo reporta como “estable” y en recuperación.

El comunicado de la Semar señala que “uno de los paracaidistas navales que participaba en las exhibiciones aéreas sufrió un accidente al realizar la maniobra de aterrizaje, encontrándose actualmente en un estado de salud estable”.

La Marina explica que “en esta operación, realizada como parte de la exhibición aérea del desfile 2019, el 2do. Maestre, Infante de Marina Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, realizó un ejercicio de infiltración a gran altura, en el cual al momento de llevar a cabo su aterrizaje frente a Palacio Nacional, basado en su adiestramiento especializado y derivado de los cálculos de espacio y maniobra, tomó la decisión de usar una zona de aterrizaje alterna, esto con el fin de evitar poner en riesgo la vida de otros paracaidistas o inclusive de los espectadores, acción que le provocó lesiones físicas”.

El comunicado indica que “el elemento naval de manera inmediata fue trasladado al Centro Médico Naval (CEMENAV), donde está siendo atendido, reportándose en estado de salud estable, con diagnóstico al momento de traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo”.

La secretaría añadió que la Unidad de Operaciones Especiales tiene como propósito proyectar tropas, comandos y fuerzas especiales de Infantería de Marina de manera inmediata y decidida como parte de una fuerza de reacción o como un medio de infiltración sorpresivo, rápido y efectivo salvando obstáculos que por otros medios serian inapropiados.

Estas tropas, añade, siempre se han distinguido por la calidad de sus elementos, así como la lealtad y firmeza de sus combatientes; actualmente son parte de las fuerzas de rápido despliegue y son consideradas como una reserva estratégica para los mandos militares.

“Es importante mencionar que, las operaciones aéreas que el personal de paracaidistas desarrolla en cada misiones de una alta dificultad, por lo que siempre representa un margen de riesgo para quienes lo realizan.

La Marina agregó que al término del desfile, el almirante Raúl Ojeda Durán y su esposa visitaron al Segundo Maestre a su familia para ofrecerles apoyo y seguimiento en su recuperación.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 para “Se accidenta paracaidista de Marina en el desfile militar

  1. Avatar
    Juan Bosco Molina Enriquez
    17 de septiembre del 2019 en 11:12

    Nuestras Oraciones para el Paracaidista accidentado, C. Segundo Maestre, Valente Mateo Hernàndez quien nos mostró en todo momento no solo su valentía, sino su alto grado de responsabilidad para evitar el descenso sobre la población o alguno de sus compañeros. Ustedes son elementos que nos causan admiración y respeto.
    Le deseo una pronta recuperación en compañía de sus familiares, compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *