Se deshace Sedena de 52 caballos viejos

Ciudad de México, 10 de julio.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a la venta un lote de caballos de raza que han envejecido y dejaron de ser útiles para la villa ecuestre militar. Los caballos nacieron entre 1996 y 2013 y su precio de salida oscila entre los 12 mil y los 30 mil pesos.

Anuncios

Además del lote de caballos –por el cual se espera obtener una suma base de 753 mil 400 pesos–, la Sedena ha colocado a la venta otros lotes de bienes muebles e inmuebles, como son: 18 máquinas pesadas, 9 unidades rodantes, 10 lotes de desecho ferroso vehicular, 10 lotes de desecho ferroso mixto contaminado, 1 lote de desecho de uniformes, equipo de campaña, equipo de dormitorio y bandera, todo triturado y compactado.

Los lotes señalados pertenecían a diversos organismos de la I Región Militar. La secretaría espera obtener por los 52 caballos, como valor de venta, la suma de 753 mil 400 pesos como mínimo. El caballo más joven del lote es un colorado, de la raza Warmblood, un macho llamado “Baluarte” nacido en 2013 y que lleva precio de salida de 30 mil pesos. Es el equino más caro del lote.

“Veneno”, un macho colorado, también de la raza Warmblood, con 1.58 metros de alzada, nacido en 2011, es el segundo con el precio más alto: 27 mil pesos. Le siguen “Urbanista”, un hembra alazán de la raza Santa Gertrudis, criada en la Sedena, con 1.55 metros de alzada y tasada en 12 mil pesos. “Baluarte” y “Veneno” formaban parte del Centro Ecuestre de la Sedena en el Campo Militar 1-F, en Santa Fe. “Urbanista” pertenecía a la cuadra del Grupo Montado de Honores del I Cuerpo del Ejército (ICE).

En cuanto a las máquinas pesadas, hay retroexcavadoras, tractores, compactadores, vibrocompactadores y cargadores, casi todos pertenecientes al 1° Batallón del Parque de Ingenieros del Capo Militar 1-A, en la Ciudad de México. Por este lote se espera captar 179 mil 240 pesos.

En tanto, por los 10 lotes de desecho ferroso vehicular, la Sedena espera ganar 44 mil 820 pesos, por los 10 lotes de desecho ferroso contaminado captará tan solo 2 mil 620 pesos y por el lote de desecho de uniformes y equipo triturados ganará 6 mil pesos.

Además, continúa la venta de un lote de 12 transportes de 6.5 toneladas, de los cuales 10 son del 44 Batallón de Infantería de Ixhuatlán, en Perote, Veracruz, y el restante es del Cuartel General de la 29 Zona Militar, en Minatitlán, Veracruz.

Por este segundo lote de vehículos la Sedena buscará hacerse de 828 mil 302 pesos.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *