Despliegan a 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas

Ciudad de México, 3 de julio.- La Guardia Nacional (GN) inició operaciones en el estado de Chiapas con el despliegue de 6 mil 500 elementos que comenzaron patrullajes de vigilancia en los márgenes del rio Suchiate y continuaron con incursiones en hoteles y diversos sitios públicos en Tapachula en busca de presuntos traficantes de personas.

Anuncios
Foto: Especial

El despliegue y las operaciones de la Guardia Nacional fueron encabezados por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez (ex comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, Chihuahua, y comandante de la 36 Zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), quien fue nombrado comandante de la Guardia Nacional en la frontera sur.

El general reveló que tan solo del 17 de mayo de este año a la fecha han sido rescatados más de 20 mil 400 migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades en la zona del Suchiate, debido a que sus vidas peligraban por las condiciones de esa región y por la acción de bandas criminales que operan en las inmediaciones del río.

Foto: Especial

Al respecto, el general Hernández detalló en Chiapas, en la franja del Suchiate, se calcula que hay 61 pasos ilegales, fuera de control, para el ingreso de migrantes, de toda clase de mercancías, drogas, dinero y sustancias controladas por bandas delictivas.

No obstante esta situación, el comandante aseguró que la labor de las fuerzas armadas, y ahora de la Guardia Nacional, han logrado disminuir una parte de la incidencia delictiva en la región.

Foto: Especial

Reporteros nacionales y extranjeros fueron convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tapachula para recibir información y acompañar al general Hernández en el despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional en la franja del Suchiate.

Durante el encuentro con los reporteros para mostrarles el inicio de los trabajos de la Guardia, el general dijo que en las primeras horas del despliegue en el río, fueron rescatadas 12 personas provenientes de Bangladesh.

Foto: Especial

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno federal a principios de año, la Guardia Nacional operará en 266 Coordinaciones Regionales, de las cuales 155 serán activadas a la brevedad, con un despliegue de 50 mil a 70 mil elementos.

En Chiapas operarán 12 Coordinaciones Regionales (CR) –de la 14 a la 25– de las cuales dos –Tapachula y Tonalá– serán responsabilidad de la Marina.

El resto de la CR se distribuyen están en:

  • San Cristóbal de las Casas
  • Comitán de Domínguez
  • Huehuetán
  • Las Margaritas
  • Ocosingo
  • Palenque
  • Pichucalco
  • Frontera Comalapa
  • Bochil
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Villaflores

Estos puntos serán “bases estratégicas” para los desplazamientos de la Guardia Nacional en Chiapas, confirmó el general Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Foto: Especial

En cuanto a las atribuciones de la Guardia Nacional plasmadas en las leyes, se puntualizó lo establecido en la ley que rige a la nueva corporación:

Atribuciones de la Guardia Nacional en materia migratoria
Capitulo III
Atribuciones y Obligaciones de la Guardia Nacional
 
Artículo 9. La Guardia Nacional tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:

 
II. Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en:
 
a) Las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, con excepción de los marítimos, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares;
 
b) La Guardia Nacional actuará en aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, en auxilio y coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal, naval o de migración, en los términos de la presente Ley y las demás disposiciones aplicables;

 
XXV. Realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de verificar su estancia regular, con excepción de las instalaciones destinadas al tránsito internacional de personas y, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley de la materia;
 
XXVI. Apoyar el aseguramiento que realice el Instituto Nacional de Migración y a petición del mismo, resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren;

Jorge Medellìn / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *