El misterio del helicóptero… Cuarteleras

México, 17 de junio.- Esta tarde han circulado vario90s mensajes en redes sociales con la fotografía de un helicóptero ¿accidentado, derribado? en el Estado de México. Algunas versiones mencionan que la Marina lo derribó, otras que policías… ¿Quién derriba un helicóptero en México?

Anuncios

Los primeros mensajes en redes sociales mencionaban que “fue hallado” el helicóptero, tres mujeres fueron llevadas a un hospital de la localidad y fueron atendidas.

Otra versión señala a la Secretaria de Marina como la responsable de derribarlo al creer que se trata de una aeronave del CJNG. Aquí ya se mencionaba una niña entre los heridos y dos mujeres. Ambas versiones coinciden en que el piloto estaba muerto en el interior.

Un siguiente mensaje sube un vídeo de pobladores de #Sultepec donde graban a un grupo de policías que acuden al sitio. La Fiscalía General del Estado de México ya emitió un boletín donde aclara que efectivamente se encontró un helicóptero Bell con una persona muerta en el interior alrededor de las 1900 hrs. de ayer. La Fiscalía agrega que tiene conocimiento de 3 mujeres heridas que fueron trasladas a hospitales de la región sin lesiones por arma de fuego.

La primera pregunta a responder es quién tiene capacidad de derribar a un helicóptero en nuestro país, lo cual es una operación que requiere entrenamiento y capacidad operativa.

Fuentes consultadas por EstadoMayor.mx afirman:

  • Marina no tuvo nada que ver con este hecho ni lo derribó.
  • Personal del ejército fue llamado para asistir a la policía y tuvieron un enfrentamiento con civiles armados en la cercanía del aparato.

En México sabemos de un grupo que ha derribado a helicópteros militares, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contando con el equipo, armamento y capacidad técnica como se vio claro en el 2015 con el derribo del helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana ( “Claves para entender el derribo del Cougar EC725 y al Cártel Jalisco Nueva Generación” https://www.estadomayor.mx/53350 , “Expediente: Jalisco” https://www.estadomayor.mx/53601 , “La verdad del Helicóptero Cougar. El piloto Lara Corral sin una esquela oficial…” https://www.estadomayor.mx/53513 , “Capitán Lara Corral” https://www.estadomayor.mx/53436 ).

De manera extraoficial y sumando los puntos, pareciera que el derribó del helicóptero era con la intención de eliminar a una cabecilla de otro grupo delictivo, por eso la presencia de grupos armados y el misterio alrededor del helicóptero. Esperemos que en días siguientes, se aclaré este nuevo misterio de un helicóptero derribado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación luego de que la noche de este domingo fuera reportado el hallazgo de una persona fallecida en el interior de un helicóptero Bell 206 L4 que presentaba daños estructurales, mismo que se encontrara en una zona de la comunidad El Rincón de Cristo, en el municipio de Sultepec.
Los hechos se reportaron alrededor de las 19:00 horas, por lo que se envió al lugar una inspección con personal de esta Fiscalía General; en el sitio fue localizado un helicóptero y en su interior una persona fallecida, la cual fue identificada como un hombre de 59 años de edad, con domicilio en el estado de Morelos.
Posterior al hallazgo se instruyó que se realizaran las pruebas periciales correspondientes; es preciso referir que la inspección en el lugar no arrojó que el cuerpo tuviera lesiones por disparo de arma de fuego a simple vista, pero sí golpes contusos en diversas zonas.
Cabe señalar que se tuvo conocimiento de tres mujeres lesionadas y trasladadas a hospitales de la región, las cuales no presentaban impactos de arma de fuego y aparentemente estarían relacionadas con el hallazgo de la aeronave.
Esta Institución continuará realizando las diligencias correspondientes por estos hechos en el ámbito de su competencia, sin embargo, al tratarse de una aeronave involucrada en los acontecimientos referidos, se dará parte a la Fiscalía General de la República, para que determine lo conducente en el ejercicio de sus atribuciones.

Redacción / EstadoMayor.mx

Anuncios

  2 en “El misterio del helicóptero… Cuarteleras

  1. Avatar
    17 de junio del 2019 en 22:24

    por favor no digan que se necesita ser especialista para derribar un helicóptero, basta una buena puntería del tirador y has con una piedra lo pueden tirar

    • Avatar
      José Antonio
      19 de junio del 2019 en 18:45

      ¿Quien puede derribar un helicóptero? Cualquiera, es uno de los artículos más tontos que han elaborado, todo está muy raro pero ustedes no ayudan en nada al intentar hacer sus propias deducciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *