Los buques LHD-Tonerre y La Fayette, de la Marina de Francia, estarán en México en visita oficial

Ciudad de México, 6 de junio.- Como parte de la misión Juana de Arco 2019, los buques LHD-Tonerre (porta helicópteros de desembarco anfibio) y la fragata La Fayette, de la Armada de Francia, visitarán el puerto mexicano de Veracruz para estrechar relaciones de cooperación militar entre ambos países.

Anuncios

El arribo y estancia de los buques será del 11 al 15 de junio próximos, lapso en el que sus mandos y los directivos de la firma francesa Naval Group se reunirán con sus pares mexicanos y de otras latitudes para darles a conocer sus avances en tres áreas de interés común.

Naval Group busca ampliar su presencia y estrechar relaciones con la Marina de México a partir de un esquema de intereses y beneficios mutuos en Cooperación Académica, Cooperación Industrial y en aspectos puntuales de Industria Naval e Innovación.

Este último nicho de actividad es relevante para los directivos de Naval Group, quienes acudirán al encuentro con mandos y técnicos navales mexicanos para ofrecerles tecnología y apoyo avanzado para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), construida en astilleros mexicanos con asesoría de la holandesa Damen Shipyards.

La firma francesa quiere alcanzar a acuerdos comerciales para apoyar a la Marina de México a mejorar las condiciones operativas y de mantenimiento de la POLA ARM-101 Reformador, la cuales es la fragata más avanzada en su clase en Latinoamérica.

Naval Group también busca integrarse y proponer otros proyectos enfocados en la defensa naval. Durante la estancia de los buques La Fayette y LHD-Tonnerre en Veracruz habrá visita a los navíos de guerra franceses, intercambio y retorno de experiencia con la marina francesa, las tripula­ciones y los cadetes a bordo del LHD.

Asimismo se llevará a cabo un Naval Day Innovaciones, el cual será un día industrial dedicado a conferencias en el ámbito naval, construcciones navales, transferencia de tecnología, cooperación industrial académica y tecnológica. También se darán conferencias con la Misión de Defensa Francesa que estará en Veracruz del 11 al 15 de junio.

LHD-Tonnerre

¿Cuáles son las naves de la armada francesa que vendrán al puerto de Veracruz?

El buque Tonnerre es una nave multipropósitos de clase Mistral, construida en tres versiones; la primera, la Mistral 170, tiene 169 metros de largo por 30 metros de ancho (manga), un desplazamiento de 14 mil toneladas a una velocidad de 20 nudos (alrededor de 50 kilómetros por hora) y una autonomía de 6 mil millas marinas a una velocidad de crucero de 15 nudos.

Este buque tiene cinco espacios para transportar 10 helicópteros, puede llevar también 30 vehículos y una dotación de 500 tropas. Habilitado como hospital es capaz de recibir hasta 30 pacientes.

La Mistral 215 es otra versión de este tipo de nave. Mide 215 metros de largo por 36 metros de manga, desplaza 29 mil toneladas a una velocidad de 18 nudos (alrededor de 40 kilómetros por hora) y cuenta con una autonomía de 11 mil millas náuticas a una velocidad de crucero de 20 nudos (unos 45 kilómetros por hora).

Cuenta con 7 espacios para darle cabida a 12 helicópteros, a 100 vehículos y hasta a 900 tropas de desembarco anfibio (casi dos batallones). Como hospital flotante tiene capacidad para recibir a 69 pacientes.

Finalmente, la versión Mistral 200 –es la que estará en Veracruz– mide 199 metros de largo, 32 metros de manga, desplaza 22 mil toneladas y tiene una autonomía de 11 mil millas náuticas a una velocidad promedio de 18 nudos (alrededor de 40 kilómetros por hora).

Esta versión tiene 6 espacios para recibir 16 helicópteros y varias aeronaves no tripuladas en la cubierta principal. Puede transportar 100 vehículos y hasta 700 tropas de asalto anfibio. También tiene capacidad para recibir a 69 pacientes en su zona de hospital flotante.

Fragata La Fayette

Esta es la segunda nave que arribará al puerto de Veracruz el próximo 11 de junio. Es una fragata ligera tipo furtivo (indetectable) que forma parte de una escuadra de cinco buques de la misma clase (F710 La Fayette, 1996, F712 Courbet, 1997, F713 Aconit, 1999 y F714 Guépratte, 2001 y la F711 Surcouf), diseñados y construidos a finales de los años ochenta.

Las naves tienen un desplazamiento de más de 3 mil 200 toneladas, con capacidad para transportar a 139 tropas, más 12 miembros del grupo aéreo y 12 infantes de marina. Tienen dos grupos de hélices impulsados por cuatro motores diesel Semt-Pielstick 12V PA6 STC de 4270 kw.

El buque tiene una autonomía de 7000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 15 nudos, pero puede llegar a los 25 nudos a máxima potencia.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *