El helicóptero naval caído estaba “en perfectas condiciones para volar”, asegura la Marina

México, 28 de mayo.- El accidente en el que perdieron la vida cinco marinos y un civil que viajaban en el helicóptero Mi-17, Matrícula ANX-2206, se perfila como un hecho atribuible a error humano, toda vez que  el aparato estaba en condiciones óptimas para volar y acababa de salir de mantenimiento para cumplir la misión contra incendios encomendada, señalaron mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en inusitada conferencia de prensa.

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En un encuentro con reporteros de la fuente naval, funcionarios de la Marina hablaron sobre el accidente en el que perdieron la vida el Capitán de Corbeta Miguel Ángel Ramos Machorro (comandante de aeronave); Teniente de Navío José de Jesús Medina Santiago (segundo comandante de aeronave) el Teniente de Fragata Carlos del Toro Rosas (ingeniero de vuelo), así como los marinos Misael Meneses Maldonado y Andrés Valdovinos López, y Luis Fernando Pérez Banderas (coordinador aéreo de la Comisión Nacional Forestal -Conafor).

Los almirantes Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Jefe de Estado Mayor General (EMG) de la Marina-Armada de México y Juan José Padilla Olmos, Coordinador General de Aeronáutica Naval y el de la Marina, indicaron que no hubo desabasto de turbosina y que había suficiente combustible en la zona de operaciones.

Accidente del helicóptero Mi-17, documento SEMAR

Para explicar lo que pudo haber ocurrido, los mandos se apoyaron en un documento de 19 páginas en el que se detallaban la ruta y el itinerario de la aeronave que despegó de la base aeronaval de Veracruz (con 3,500 litros de turbosina), voló a Valle Verde en donde había una pipa con 10 mil litros de combustible y despegó con un helibalde hacia Querétaro, con un combustible constante de 600 litros con los que llegó a su objetivo.

El almirante Escalante dijo que en Valle Verde había una pipa de la empresa Heli Servicios Internacionales contratada para abastecer a las aeronaves. La pipa llegó a las nueve de la mañana del jueves, un día antes del accidente.

Sobre las condiciones operativas del helicóptero, indicaron que éste pertenecía a la flota de aeronaves de ala rotativa adquirida en 1994 e integrada originalmente por 23 unidades, de las cuales tres se han accidentado; una en operaciones de adiestramiento, otra en un accidente fatal ocurrido en octubre de 2018 en la bahía de Santa Clara, en Baja California (con un teniente de fragata fallecido), y la tercera fue esta, en Querétaro, con saldo de cinco marinos y un civil fallecidos.

Sin embargo, el portal de Transparencia Focalizada de la Marina señala desde 2017 que cuentan con 23 Mi-17, cifra que no toma en cuenta el helicóptero caído en entrenamiento y el que se estrelló en Baja California en octubre pasado. Pese a estos accidentes y al ocurrido en Querétaro, la Marina mantiene el dato de 23 aparatos Mi-17 como parte de su fuerza aeronaval.

En cuanto al mantenimiento, el vicealmirante Padilla aseguró que el Mi-17 estaba en condiciones óptimas para volar, que acababa de salir de mantenimiento preventivo apenas el 17 de mayo, y que las cajas “negras” del aparato indicarían que sucedió, esperando que éstas no hayan sido destruidas o dañadas por el fuego al que estuvieron sometidas.

El jefe del EMG, el almirante Escalante, aseguró que las cajas negras ya estaban en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) y que la dependencia era la encargada de hacer los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente. Añadió que la Semar trabajará con la empresa rusa Kazan Helicopters, fabricante del Mi-17, para revisar lo sucedido con el aparato.

Respecto a los servicios de mantenimiento, indicaron que estas aeronaves son revisadas y reparadas en el Centro de Mantenimiento de Helicópteros (CMH) Mi-17 localizado en Veracruz, creado en 2009.

Ahí se han reparado y actualizado los helicópteros rusos con los que cuenta la Marina, que reciben mantenimiento cada 100 horas de vuelo. En el CMH se han hecho 824 cambios de componentes mayores, y se han hecho 52 cambios de motor al día de hoy. El Mi-17 ANX-2206 recibió mantenimiento programado el 14 d febrero, tras acumular 1,100 de vuelo. El mantenimiento preventivo más reciente fue el 17 de mayo, cambiándole el motor número dos.

El helicóptero accidentado tenía 11 servicios de mantenimiento acumulados desde 2013. Desde su compra en 1994, los Mi-17 han acumulado 72 mil 824 horas de vuelo, indicaron los mandos navales.

En la sede de la secretaría, los almirantes reconocieron que se enteraron de la existencia del video el mismo día del accidente y dijeron no saber las razones por las que el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro grabó el mensaje quejándose de falta de combustible para las operaciones de combate a incendios forestales.

En este punto el documento naval deja en claro la experiencia del capitán Ramos, quien  cursó y aprobó especializaciones como helicopterista de aparatos Schweizer SW-300, MD-500 (Mc Donell Duglas), Bolkow BO-105, Agusta Westland (AS-565), Panther y Mi-17 (Mikoyan Gurevich).

El capitán Ramos Machorro acumuló 1,165 horas de vuelo y aprobó un curso de combate contra incendios con helibalde el 23 de mayo pasado. El comandante de la aeronave acaba de aprobar, en septiembre de 2018, el curso “Inicial para Tripulaciones de Vuelo de Helicóptero MI-17”, por el que recibió el certificado correspondiente en octubre de ese año.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 / EstadoMayor.mx

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  2 en “El helicóptero naval caído estaba “en perfectas condiciones para volar”, asegura la Marina

  1. Avatar
    Luis Campos Campos
    02 de junio del 2019 en 12:13

    Lo que no se entiende es la participación de la FGR en la investigación del accidente y en la interpretación de la información de las cajas negras. Acaso los civiles tienen tanta desconfianza de las fuerzas armadas como para no creer en su propia investigación, criterio, conocimientos y honradez para llegar a la verdad. Esto es el colmo, porque a la Institución Militar le conviene más que a ninguna otra Institución civil, encontrar la verdad.

  2. Avatar
    lama
    30 de mayo del 2019 en 22:44

    Hay que dejar muy claro que el piloto de el helicóptero en ningún momento se queja de la falta de combustible, lo que el hace es una sugerencia, ya que no sabia que había pipas en el lugar con combustible, para que se les suministre combustible en el sitio y no tener que ir a Querétaro.
    Lo que si pone en duda es saber si se le suministro combustible de estas pipas o recargo en Querétaro o no hizo ninguna recarga antes del accidente ya que reportan que tenia 1600 lts de turbosina. En caso de que haya recibido combustible de alguna pipa espero que una vez que se supo el accidente la SEMAR haya tenido el acierto de verificar que el combustible que se le suministro de cualquiera que haya sido su fuente de suministro no estuviera contaminado

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