La Marina reubicará aeronaves y dotará entrenadores con cámaras infrarrojas

La Secretaría de Marina planea reubicar sus aeronaves de ala fija que cuenten con sistemas electroópticos con la finalidad de mejorar su esquema de vigilancia estratégica y fortalecer las operaciones de defensa y contra la delincuencia que han ido en aumento en los últimos años.

Anuncios

Al mismo tiempo, prevé ir dotando a su flota de entrenadores Zlin 242-L con sistemas FLIR, para que los cadetes de la Escuela de Aviación Naval (EAN) se familiaricen con esta tecnología y la apliquen de inmediato al egresar y sumarse a operaciones aéreas.

Para avanzar en estos objetivos, la Marina comprará una cámara Cobolt 275 que instalará en uno de sus entrenadores turbohélice Zlin 242-L e iniciar la migración tecnológica de sus cadetes a este sistema. La primera cámara infrarroja de este tipo costará 5 millones de pesos y todo indica que sería suministrada por la empresa checa Zlin Aircraft, misma que le vendió a la Marina los 27 aparatos de este tipo con los que cuenta.

La Marina tiene una flota de 140 aeronaves; 75 de ala fija y 65 de ala móvil. De esa fuerza aeronaval, solo 14 aviones están equipadas con sistemas electroópticos: 8 King Air y 6 CASA CN-235 tienen estas características y cumplen misiones “patrulla y vigilancia aérea, vigilancia a instalaciones estratégicas, interceptación marítima y terrestre”.

Con el sistema Cobolt 275, los cadetes y futuros pilotos navales podrán realizar trabajos de fotogrametría y cumplir diversas misiones en un espectro que fortalecerá las capacidades de respuesta operativa de la Marina con las que se garantizarán “la seguridad nacional y la protección al medio ambiente marino”.

Con la colocación y uso de las cámaras Cobolt 275, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) espera fortalecer “la capacitación para la profesionalización del personal naval, con el uso de herramientas de innovación tecnológica educativa”, se indica en la ficha técnica del proyecto de inversión que ampara la compra de una de estas cámaras.

Inicialmente, la Marina adquirirá una cámara Cobolt 275 para comenzar el entrenamiento de sus cadetes y posteriormente irá dotando al resto de los aparatos con este sistema. Incluso planea reubicar varios de sus Zlin 242-L en la franja costera del Pacífico de Golfo, para eficientar las misiones de vigilancia que cumplirán los 27 aparatos turbohélice Zlin 242-L que posee.

Las cámaras Cobolt 275 que llevarán las aeronaves, son fabricadas por la firma Zlin Arcraft. Se trata de sistemas de cámara infrarroja FLIR, diseñados para realizar un seguimiento de los objetos y blancos generalmente a grandes distancias, señala la empresa en su sitio de internet.

El sistema está diseñado alrededor de la plataforma de seis ejes de estabilización (4 activos, 2 pasivos), lo que asegura una detección estable de movimiento y la vibración. El sistema está hecho de material compuesto, es resistente y de peso ligero.

Las cámaras Cobolt 275 se emplean para misiones de vigilancia fronteriza, control de la costa, control de las redes de distribución de energía, patrullaje y vigilancia. Además pueden usarse para apoyar misiones de bio-análisis, medición, observación del tráfico, búsqueda extensa, misiones de policía, así como rescate de personas y bienes.

El costo estimado del primer sistema Cobolt 275 será de 5 millones de pesos. El costo de mantenimiento y operación previsto en un horizonte de 15 años de vida útil ha sido estimado en 6 millones de pesos. Así, el costo total estimado del proyecto será de 11 millones de pesos.

La Marina detalla que las exigencias que demanda actualmente el país “han propiciado, en los últimos años, una mayor participación de la Armada de México tanto en operaciones aéreas como marítimas, haciendo necesario el crecimiento de esta Institución en infraestructura y equipamiento”.

Por lo anterior, la adquisición de equipo de alta tecnología y la preparación profesional del personal operativo que participa en las operaciones que realizan las aeronaves de la Institución, son indispensables, haciendo uso de tecnología moderna que incluyen cámaras electro ópticas, agrega.

Jorge Medellín/@JorgeMedellin95/EstadoMayor.Mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *