El nuevo aeropuerto “General Felipe Angeles” será de uso mixto: para la Fuerza Aérea y aviación civil

México, 29 de abril.- La construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, “General Felipe Angeles” comenzará en cuanto se tenga el reporte de Impacto Ambiental. El proyecto se realizará en menos de dos años por ingenieros militares y será de uso mixto, tanto para la Fuerza Aérea Mexicana como para la aviación civil.

Anuncios

El nuevo aeropuerto en Santa Lucía será ejemplo de una obra pública realizada con austeridad, apego a las leyes y aprovechando al máximo los recursos del pueblo. La inversión realizada previamente se aprovechará para dar forma al complejo aeroportuario en el Valle de México.

En el actual aeropuerto de la Ciudad de México se hizo una ampliación y la construcción del Hangar Presidencial; ambos, por 13 mil millones de pesos. Cancelar la terminal actual habría significado pérdidas cuantiosas que hoy serán aprovechadas en el nuevo complejo aeroportuario con un ahorro de 100 mil millones, más la reducción considerable de los tiempos de finalización de la obra.

A lo largo de estos meses, una de las obras muy discutidas de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido el aeropuerto de Santa Lucía. Mucho se discutió sobre la parte civil pero no se había mencionado nada acerca de la principal base de la Fuerza Aérea Mexicana.

El uso de la base más importante como aeropuerto civil ocasionaba preguntas desde el destino de los aviones, ¿Dónde se guardarían los escuadrones ubicados en Santa Lucía? ¿Qué pasaría con esta estratégica instalación? ¿Habría un reemplazo?

El día de hoy, durante la ceremonia de inicio para el estudio y obras preliminares de lo que será el nuevo aeropuerto General Felipe Angeles, se confirmó que el aeropuerto será de uso mixto, con la pista actual destinada primordialmente al uso militar y dos nuevas pistas que serán construidas por los ingenieros del ejército, para uso civil.

Los escuadrones e instalaciones serán reacomodadas en la nueva base, incluso se construirán nuevas instalaciones que serán “más eficientes en energía, consumo de agua y en su totalidad”, afirmó el General de Brigada Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero a cargo de la construcción.

En su discurso, el Presidente López Obrador hizo hincapié que con esta obra no sólo se aprovechan dos aeropuertos existentes, el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía sino que además se inicia una forma de construcción sin corrupción ni presupuestos que rebasen lo estipulado.

“Este es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país.”, declaró López Obrador.

En la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el mandatario destacó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el rol decisivo que habrán de desempeñar con la Guardia Nacional y “ahora con los ingenieros del Ejército vamos a llevar a cabo la construcción de este nuevo aeropuerto”.

Acompañado por el General Secretario Cresencio Sandoval, resaltó su confianza en el ejército, una “de las mejores del gobierno federal” a la que incluso llamó “la institución de instituciones” para tener lista en el 2021, en menos de dos años, la primera fase del nuevo aeropuerto.

Recordó al General Felipe Angeles, en honor de quién se nombrará este nuevo aeropuerto, incluso al terminar sus palabras, después de ovacionar al Ejército, hizo lo mismo para el General Angeles. En el evento estuvo presente la plana mayor de la Fuerza Aérea Méxicana así como el Almirante Secretario Ojeda, los gobernadores del Estado de México e Hidalgo y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Bruno Cárcamo / Angel Silva / EstadoMayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *