La Marina apoyará a Polonia para ingresar a la Organización Marítima Internacional

La Armada de México contempla sumarse al aval internacional para que Polonia sea aceptada como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la próxima sesión del organismo que se verificará en noviembre de este año.

Anuncios

Para estrechar este apoyo y llevarlo también al terreno de la cooperación bilateral en materia de construcción naval y transferencia de tecnología, la Marina recibió en el puerto de Acapulco a una delegación encabezada por el embajador de Polonia en México, así como por Maciej Ziętara, el Capitán de Navío Robert Sobczak, Agregado de Defensa polaco, y Michal Poalkowski, funcionario Ministerio de Economía Marítima y Navegación de Polonia.

La delegación llegó a Acapulco en el marco de la visita del Buque Escuela de la marina civil “Dar Mlodziezy”, que arribo en visita especial en su viaje de circunnavegación en el que ha visitado 17 puertos en más de siete meses de travesía.

La delegación polaca manifestó el interés del Ministro de Economía Marítima y Navegación, Marek Gróbarczyk, de reunirse con el secretario de Marina, el almirante José Raúl Ojeda Durán, para solicitar el voto de México en favor de su país para el ingreso al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en su categoría “C”.

La votación se efectuará en noviembre de este año en el Pleno de la Asamblea. También manifestaron su interés por colaborar en diversos asuntos marítimos con México, como la Construcción Naval y prevención de la contaminación marina.

La avanzada de la delegación polaca llegó el pasado 7 de enero en una visita de trabajo en la que fueron recibidos por el Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), a quien acompañaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) con quienes se abordaron se trataron diversos asuntos marítimos de colaboración entre México y Polonia relacionados con el cumplimiento de lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La Marina de México indicó que el Buque Escuela “Dar Mlodziezy”, de la Universidad Marítima de Gdynia (Gdynia Maritime University) de Polonia, arribó al puerto de Acapulco luego de navegar siete meses y 20 días y visitar 17 puertos de diversos países, el Buque Escuela “Dar Mlodziezy” de la Universidad Marítima de Gdynia (Gdynia Maritime University) de Polonia, arribó al puerto de Acapulco en el muelle de la Octava Región Naval, como parte de su crucero de navegación conmemorando el centenario de la restauración de la soberanía de ese país y celebrando la relación amistosa con México.

El Buque Escuela “Dar Mlodziezy”, cuyo nombre significa “Regalo de la Juventud”, cuenta actualmente con una tripulación de 173 marinos, los cuales zarparon el 20 de mayo del 2018 del puerto Gdnyia. Han navegado 238 días y han recorrido una distancia total de 33 mil millas náuticas, con la misión de dar una vuelta alrededor del mundo, con una tripulación de marineros experimentados y estudiantes de la Universidad Marítima, ganadores de los concursos de conocimiento marino y ganadores de la historia de las acciones de independencia de la nación Polaca.

El buque ha visitado los puertos de Burdeos, Francia; Tenerife, España; Dakar, Senegal; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Singapur, República de Singapur; Hong Kong; Shangai, China; Osaka, Japón; Vancouver, Canadá; San Francisco y Los Ángeles, EE.UU., entre otros.

Jorge Medellín/@JorgeMedellin95/Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *