AMLO investiga a General Brigadier por huachicoleo, ¿Quién es Eduardo León Trauwitz?

General Eduardo León Trauwitz

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que una lista de personas se encuentran bajo investigación por el delito de saqueo de combustibles en Petróleos Mexicanos, entre los cuales figura el General Brigadier Eduardo León Trauwitz.

Anuncios

¿Quién es Eduardo León Trauwitz? Según el manual de organización interna de la paraestatal, el General era el responsable dirigir y controlar la ejecución de acciones que permitan detectar riesgos y prevenir la realización de actos de terrorismo, sabotaje, atentados, agresiones o intriga, que pongan en peligro el orden laboral, la integridad personal, bienes muebles e inmuebles y valores de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

En ese sentido, el puesto de Gerente de Servicios de Seguridad Física resulta fundamental en el engranaje organizacional de Petróleos Mexicanos, y en vista de ello, la costumbre dicta que dicho puesto sea ocupado por experimentados militares en situación de retiro y de toda la confianza del Secretario de la Defensa nacional en turno.

En la administración de Enrique Peña Nieto, la costumbre se rompió ya que el actual gerente de la GSSF, el general brigadier Eduardo León Trauwitz no cumplía con la experiencia operativa y no fue elegido por el titular de la Sedena sino por el presidente mismo.

¿Cómo entender la llegada de León Trauwitz a Pemex?, en sentido estricto se debe por su cercanía con el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al ser el encargado de su seguridad desde 2010 hasta su nombramiento en la paraestatal.

León Trauwitz, quien es egresado de la Escuela Superior de Guerra, cuenta dentro de su vida como militar con experiencia dentro del Estado Mayor de la Sedena y del Estado Mayor Presidencial, al cual renunció para irse a trabajar con Peña Nieto y con solo dos años de ejercer el rango de Coronel.

En 2012, León Trauwitz figuró en la lista de ascensos propuesta por Felipe Calderón al Senado, acto que generó descontento al interior de las filas castrenses ya que el entonces Coronel con licencia no cumplía con los cuatro años obligatorios de ejercicio del rango para ascender, no obstante el escolta del ex gobernador mexiquense obtuvo el rango de General Brigadier.

Dicho ascenso hacía suponer que León Trauwitz sería el nuevo Jefe del Estado Mayor Presidencial; sin embargo, con la llegada de Roberto Miranda al equipo de transición del presidente electo, dicha posibilidad quedó descartada. Pero a manera de premio de consolación se le otorgó la gerencia de la GSSF.

La llegada de León Trauwitz a la GSSF estuvo, a su vez, plagada de peculiaridades ya que de inmediato pidió la renuncia de los funcionarios de mayor nivel e inclusive amenazó a su antecesor, el general Salvador Leonardo Bejarano Gómez de iniciarle un proceso administrativo.

Angel Silva Juárez/@Usul16/Estadomayor.mx

Anuncios

  1 para “AMLO investiga a General Brigadier por huachicoleo, ¿Quién es Eduardo León Trauwitz?

  1. Luis
    10 de enero del 2019 en 09:30

    Trauwitz en 2012 ya había cumplido 4 años como Coronel, ascendió en 2008, revisen la relación de ascensos, está disponible en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *