La guerra silenciosa de Cienfuegos vs los cárteles en whatsapp



México, 9 de noviembre.- El campo de batalla en el que se enfrentan las fuerzas armadas mexicanas y los cárteles de la droga no se limita a las carreteras, a las calles de las ciudades o a las brechas en las que el narco embosca y ataca a las tropas.

Anuncios

El campo en el que se libra una guerra constante entre el narco y el ejército está en la palma de la mano de los soldados que operan en las zonas más conflictivas del país, principalmente en el norte y noreste, en donde no hay blindaje que impida el contacto virtual constante entre la milicia y los reclutadores del crimen organizado.

En el sexenio que está por terminar y hasta el mes de julio de este año, habían desertado al menos 7 mil 817 elementos del ejército mexicano. 2013, el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue el año de mayores bajas por deserción en el ejército con 2 mil 022 elementos que abandonaron los cuarteles.

En 2014 fueron mil 176 los soldados que desertaron y en 2015 la cifra se elevó a mil 252 efectivos. Para el 2016 las bajas sumaron mil 205 soldados y el año pasado desertaron mil 147 elementos. En este año y hasta el 31 de julio la cifra era de mil 015 militares desertores.

El alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, estuvo al tanto en su administración del nuevo frente de batalla en que se convirtió la aplicación de Whatsapp en la que el narco se acercó de manera silenciosa e imparable a la tropa para seducirla y reclutarla en sus filas.

De los mensajes de texto con amenazas de muerte, el crimen organizado pasó rápidamente a los textos persuasivos en los que invita a los soldados a unirse a sus filas por una paga similar o superior a la que reciben del gobierno y a la que puede agregarse más dinero a consideración de los jefes del cártel, amén de lo que consigan mediante jales durante su trabajo para la delincuencia organizada.

Y algo más; los mensajes del crimen organizado enviados por Whatsapp a la tropa acantonada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, aseguran que los grupos delictivos cuentan con el apoyo de un “batallón local” (ahí opera el 77 Batallón de Infantería) y “autoridades locales”.

Este asunto en particular mereció la atención del secretario de la Defensa. En julio de este año el general Cienfuegos emitió un radiograma (número 072699) con carácter de URGENTE, fechado el 20 de ese mes.

En el radiograma indica que “en un mando territorial se detectó un mensaje a través de la aplicación de mensajería instantánea whatsapp como sigue…”

El mensaje está entrecomillado y en negrillas. “…Si oiga mire el jale es para formar parte del grupo de militares al servicio del cartel, la paga es de 12 mil pesos x quincena mas alivianes del jefe y el lugar de trabajo esta en ciudad victoria tamaulipas, prácticamente cuidando la plaza el trabajo es relax contamos con el apoyo del batallon local y las autoridades locales…”

El texto continúa diciendo que “…las estacas civiles son las que patrullan y las militares las dejo para eventos especiales o en refuerzo de las estacas operativas civiles…desmontas ya sea de 24 o 12 horas y estas franco, hay vacaciones y aguinaldo en diciembre mas permisos y lo que ocupes, yo soy su encargado debes llegar desde tu lugar actual a la ciudad de victoria x tus propios medios y dar parte de tu salida para esperar tu llegada, el boleto no lo tires y te reembolso lo del boleto, debes mandar foto de tu credencial para ver que va en serio y pasarte el numero del gafe mi mano derecha el cual te aclara las dudas que tengas… OPORTUNIDAD LABORAL, SI FUISTE MILITAR O TIENES EXPERIENCIA EN PROTECCION A FUNCIONARIOS MANDA WHATS APP AL NUMERO…”

 

Por lo anterior, indica el radiograma del general Cienfuegos, “agradeceré a usted adoptar las siguientes acciones de mando:

  1. HAGA DEL CONOCIMIENTO DEL PRESENTE CASO A LA TOTALIDAD DEL PERSONAL DE SUS UU DD E II, CON EL PROPÓSITO DE EVITAR QUE SE VEAN COOPTADOS POR INTEGRANTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
  2. INCREMENTE LAS PLÁTICAS DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS RIESGOS QUE SE PRODUCEN EN MATERIA DE SEGURIDAD EN EL PERSONAL AL EVIDENCIAR SU PERSONALIDAD MILITAR EN LAS REDES SOCIALES (TWITTER Y FACEBOOK), EXHORTÁNDOLOS A QUE AJUSTEN SU CONDUCTA A LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE CONTRAINTELIGENCIA.
  3. RATIFIQUE A LA TOTALIDAD DEL PERSONAL DE SUS UNIDADES JURISDICCIONADAS, LAS DISPOSICIONES RESPECTO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PERSONAL Y EL USO CORRECTO DE LAS REDES SOCIALES DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA PARA REGULAR EL USO DE LAS REDES SOCIALES, POR PARTE DEL PERSONAL MILITAR DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS; CONTESTE DE ENTERADO.- Atte.

     

    Gral. S. CIENFUEGOS ZEPEDA, Srio. Def. Nal.

     

    El radiograma emitido desde la oficina del general secretario fue turnado a la S-2 (Sección Segunda, Inteligencia), con copia al Comandante de la Primera Región Militar (IRM), el general Dagoberto Espinosa Rodríguez.

    Ce acuerdo con la Sedena, desde el 1° de diciembre de 2006 hasta el 1° de noviembre de 2018 han muerto 542 militares en acciones de combate al narcotráfico. De esa cifra, 357 murieron en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Los restantes 185 han fallecido en el gobierno de Peña Nieto.

    De los 185 militares muertos en este sexenio, 54 perdieron la vida en hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas, caso todos por agresiones con armas de  fuego.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *