Trescientos marinos buscan a su compañero perdido en el mar



México, 25 de octubre.- Desde hace cinco días una fuerza integrada por cerca de 300 marinos y pilotos aeronavales busca a toda hora el rastro del Teniente de Corbeta Juan Mateo Cabrera, perdido en el mar tras la caída del helicóptero en el que cumplía, junto con 11 compañeros más, una misión de protección a la vaquita marina.

Anuncios

Un equipo de 20 buzos ha recuperado armas, equipo y piezas vitales del aparato que quedó a unos 12 metros de profundidad, atrapado entre las redes de pescadores ilegales, pero no ha logrado dar con el cuerpo del teniente que pudiera estar bajo la cabina del helo.

Las operaciones, pese al mal clima, siguen adelante en la zona del Golfo de Santa Clara, en el estado de Sonora, para localizar al teniente en el sitio en donde se desplomó el Mi-17. Pero la búsqueda no se ha limitado a ese punto.

Un estado de fuerza integrado por cuatro aviones, dos Patrullas Oceánicas, dos Patrullas Interceptoras Polaris II, cuatro embarcaciones Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENBR) y un comando de buzos de la Primera  Compañía de Trabajos Submarinos integran una parte del contingente que rastrea al teniente de Corbeta, únicamente en la zona del Golfo de Santa Clara.

El lugar del accidente está casi en la punta del Golfo de California, en donde se unen Sonora y Baja California, a menos de 10 kilómetros de la Isla Montague, que es la Reserva de la Biósfera del golfo y se alimenta del delta del Río Colorado. Enfrente, ya en la Península de Baja California, está el puerto de San Felipe y en línea recta regreso a las costas de Sonora, aparece Puerto Peñasco.

Una triangulación de esa zona permite saber que tan solo en el sitio aledaño al accidente, mar adentro del golfo, la Marina y los civiles que la apoyan buscan al teniente Cabrera en una superficie aproximada de 4 mil kilómetros cuadrados.

Si el despliegue se extendiera a todo el Golfo de California, desde Los Cabos hacia el Golfo de Santa Clara, hablaríamos de alrededor de 141 mil 202 kilómetros cuadrados de superficie a rastrear.

 

En la búsqueda hay civiles apoyando a la Marina. El buque Farley Mowat, de la organización ambientalista Sea Sheperd, se sumó a las operaciones para encontrar al teniente Cabrera.

La organización fue creada en 1977 y en la actualidad cuenta con 11 buques ambientalistas que desarrollan misiones específicas en varios puntos del planeta. El Farley Mowat es una de las naves de mediano calado en la flota ambientalista, pero está dedicada desde 2008 a apoyar acciones contra la pesca ilegal de la vaquita marina en aguas estadunidenses y mexicanas.

El Farley Mowat era un bote perteneciente al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y antes de ser dado de baja y ser adquirido por la organización Sea Sheperd, estaba asignado a la flota del US Coast Guard Service ubicada en las costas de Florida. Su misión era interceptar lanchas de migrantes cubanos que intentaban llegar a costas de los Estados Unidos y hacerlas regresar a su país.

El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, de Ensenada, Baja California, también apoya la búsqueda con el despliegue del buque Narval, con el que ha participado en la captura y destrucción de redes de pesca ilegal de la vaquita de mar precisamente en la zona del Alto Golfo de California.

A los buques de la Marina y a los civiles de Sea Sheperd y del Museo de la Ballena se sumará en cuestión de horas el Buque de Apoyo Logístico (BAL) Montes Azules, que permanece a resguardo en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Manzanillo, Colima, por el mal clima desatado tras el paso del huracán “Willa”.

Oficialmente la Armada de México no ha dado por fallecido al teniente, pero el mando en la II RN ha informado que continúa la búsqueda del cuerpo de Juan Mateo Cabrera, por aire, mar y tierra, porque sus compañeros lo han pedido, porque fue el último en tratar de abandonar el helicóptero mientras se hundía y los demás se salvaban.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  1 para “Trescientos marinos buscan a su compañero perdido en el mar

  1. Salvador Sánchez
    25 de octubre del 2018 en 09:13

    Una observación, se hace referencia a éste punto en particular “el Buque de Apoyo Logístico (BAL) Montes Azules, que permanece a resguardo en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Manzanillo, Colima”, quiero hacer mención que Lázaro Cárdenas es una ciudad distinta a la Manzanillo, Colima, Lázaro se encuentra en el estado de Michoacán, para que de favor hagan la aclaración, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *