Se prevé cambio de mandos en la Fuerza Aérea Mexicana



México, 4 de octubre.- La designación del general Manuel de Jesús Hernández González como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el pasado 15 de septiembre en sustitución del general Enrique Vallín Osuna, podría traer nuevos nombramientos con los que el mando aéreo cerraría la actual gestión en la que la modernización del material de vuelo y los accidentes marcharon de la mano.

Anuncios

Los cambios podrían darse en la Jefatura del Estado Mayor Aéreo y en la Subjefatura Operativa del Estado Mayor Aéreo de la FAM, cargos que serían ocupados por los generales de Ala Emilio Avendaño García y de Grupo David Mascareñas Gutiérrez.

Ambos mandos sustituirían a los generales de Ala Horacio Ornelas García, actual Jefe del Estado Mayor Aéreo, y Marco Antonio Zaragoza Vázquez, todavía Subjefe Operativo del Estado Mayor Aéreo de la FAM, quienes llegaron a esas posiciones  al inicio de la administración.

El general Avendaño ascendió a general de Grupo en 2012, en la última promoción del gobierno del presidente Felipe Calderón. En 2017 ascendió de nuevo, ahora al grado de general de Ala.

Fue agregado militar aéreo en la Embajada de México en Londres, Inglaterra, en 2014. Dos años más tarde regresó a México para hacerse cargo de la Base Aérea Militar Número 11 (BAM-11) de Santa Gertrudis, Chihuahua. Ese mismo año fue nombrado Subdirector del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco.

Antes, en 2013, había sido director de la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea.

El general David Mascareñas Gutiérrez, ascendió de coronel de la Fuerza Aérea a general de Grupo en noviembre de 2013.

En 2014 fue enviado como agregado militar aéreo a la Embajada de México en Japón junto con el Teniente Coronel Luis Andrés Gutiérrez Garnica, quienes llegaron a Tokio el 8 de octubre. Su nombramiento fue un hecho histórico, ya que constituyó la apertura de la Agregaduría Militar y Aérea de México en ese país.

El general Mascareñas fue director de la Escuela Militar de Aviación de 2012 a 2014, antes de partir a Japón. En 2016 fue comandante de la BAM-15 ubicada en Oaxaca, Oaxaca.

De concretarse, dichos relevos serían parte de los cambios emergentes con los que el general de División Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la FAM, intentará poner orden en dicha arma que ha vivido una etapa de alta siniestralidad en los últimos tres sexenios.

El pasado 17 de septiembre Estado Mayor adelantó la llegada del general Hernández como nuevo Comandante de la FAM, en una designación del alto mando de la Sedena tomada tras las sucesivas fallas y desatenciones del ahora ex comandante de la Fuerza Aérea, el general de División Enrique Vallín Osuna.

El propio general Vallín había sido nombrado al frente de la FAM el 1° de diciembre de 2017, con la misión de detener la ola de accidentes e incidentes ocurridos bajo la administración de su sucesor, el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien fue designado como mando de la FAM en 2013, al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y de la administración del general Cienfuegos en la Sedena.

En cuanto a los índices de siniestralidad en la Fuerza Aérea Mexicana, estos se han incrementado de manera creciente en el actual gobierno. Estado Mayor ha documentado, con base en datos obtenidos vía transparencia y mediante seguimientos periodísticos, que en el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) hubo 34 accidentes aéreos, con saldo de 33 muertos y 48 heridos militares.

En el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012) se registraron 38 accidentes en los que fallecieron 36 militares y 65 resultaron heridos. Con el presidente Enrique Peña Nieto han ocurrido 60 accidentes, con un saldo de más de 22 muertos y 90 heridos. Entre los fallecidos se contabilizan 12 civiles fallecidos el 18 de febrero de 2017, tras el desplome de un helicóptero UH-60M Black Hawk en el poblado de Santiago Jamiltepec, en el estado de Oaxaca.

Los civiles fallecidos acampaban junto con otras familias en un terreno despoblado tras los sismos que habían sacudido la zona horas antes. Esperaban la llegada de funcionarios federales en la aeronave que terminó aplastándolos y dejando gravemente heridos y amputados a otros pobladores.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *