Cancela definitivamente Sedena el 8° Espectáculo Aéreo



México, 1 de agosto.- El alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló en forma definitiva la octava edición del Espectáculo Aéreo que estaba programado originalmente para efectuarse el 25 de agosto y fue suspendido tras el accidente de un turbohélice T-6C Texan ocurrido el pasado 17 de julio en Ixtepec, Oaxaca.

Anuncios

El Texan Matrícula 2048 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizaba giros acrobáticos en las inmediaciones de la Base Aérea Número 2de Ixtepec, Oaxaca, cuando el empotre del ala y el fuselaje colapsó y la nave perdió sustentación. Los pilotos se eyectaron y el avión cayó a tierra ya sin las alas en la estructura.

Luego de la caída del aparato, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, ordenó que el 8° Espectáculo Aéreo se suspendiera hasta nuevo aviso y mientras peritos de la FAM revisaban a detalle lo sucedido con el Texan caído en Oaxaca ya que en el espectáculo una de las atracciones principales sería el equipo acrobático militar, integrado por los turbohélices T-6C.

En 2017 el Espectáculo Aéreo se celebró por primera vez en las instalaciones del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, de manera diferida debido a que los helicópteros y aviones designados para ese evento se integraron a diversos puentes aéreos para dar ayuda a la población civil tras los sismos.

Un día después del accidente del T-6C en Oaxaca, el general secretario giró la orden Número 72879 con carácter de EXTRA URGENTE, con la Referencia “SE SUSPENDEN OPERACIONES AÉREAS”.

El mensaje estaba dirigido por el DN-1 (Secretario de la Defensa Nacional) y el titular de la Sección Tercera de Operaciones (S-3) al titular de la DN-19, indicándole que “en relación con el accidente aéreo ocurrido el 17 de julio de 2018 en las instalaciones de la B.A.M. No. 2 (Ciudad de Ixtepec, Oaxaca), agradeceré a usted ordenar se suspendan desde luego, la totalidad de las operaciones acrobáticas de vuelo”.

El alto mando agregaba: “asimismo, se comunica que se suspende la materialización del 8/°. Espectáculo Aéreo que se realizaría en la B.A.M. No.1 (Santa Lucía, Edo Mex) el próximo 25 agosto de 2018”.

Casi dos semanas después del anuncio de la suspensión, el general Cienfuegos ordena cancelar de manera definitiva la octava edición -y última del sexenio de Enrique Peña Nieto- del Espectáculo Aéreo que se llevaría a cabo en la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía.

Mandos militares de la FAM confirmaron la versión y agregaron que, si bien no habría una octava edición, el desfile militar del 16 de septiembre seguía en pie y no se modificaría la tradicional parada aérea en la que los T-6C tomarán parte.

El 1° Espectáculo Aéreo se realizó el 27 de agosto de 2011 en la BAM-1 de Santa Lucía y contó con 60 aparatos en vuelo y 12 en exhibición en tierra. En aquella ocasión asistieron 150 mil personas. El 2° Espectáculo fue el 25 de agosto de 2012 también en Santa Lucía y participaron 65 aeronaves (47 aviones y 18 helicópteros).

El 24 de agosto de 2013 se efectuó el 3° Espectáculo Aéreo que llevó el nombre de “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México”, y contó con 73 aeronaves (52 aviones y 21 helicópteros) realizando pases y acrobacias ante más de 200 mil personas.

En 2014, el Espectáculo reunió a 223 mil 324 personas que vieron las evoluciones de 46 aeronaves (35 aviones y 11 helicópteros) sobre la B.A.M.- No.1 En 2015 fueron 234 mil las personas que se dieron cita en Santa Lucía para observar a 83 aparatos (60 aviones y 23 helicópteros) y el lanzamiento de 100 paracaidistas para conmemorar el centenario de la FAM.

En 2016 la cifra de asistentes creció considerablemente y llegó a poco más de 280 mil personas en la Base de Santa Lucía, presenciando las acrobacias y pases de 90 aparatos (60 aviones y 30 helicópteros). Para el 2017 los planes eran otros: llevar el Espectáculo Aéreo a la Base Aérea de Zapopan, Jalisco, para que se conocieran las capacidades aéreas de la FAM en otros escenarios del país.

Originalmente se programó la presentación para el 26 de agosto, pero luego se cambió la fecha para el 29 de septiembre, sin embargo, los sismos del 19 de septiembre obligaron a suspender la presentación debido a que la FAM se sumó a la ejecución del Plan DN-IIIE.

El 7° Espectáculo Aéreo se reprogramó para el 28 de octubre y contó con la participación de 83 aeronaves (55 aviones y 28 helicópteros) y tuvo una asistencia de 212 mil 576 personas, según datos de la Sedena.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

  1 para “Cancela definitivamente Sedena el 8° Espectáculo Aéreo

  1. José Joaquín
    01 de agosto del 2018 en 11:12

    ¿El avón perdió las alas? Deberían de corroborar sus fuentes y además esperar el dictamen técnico de la falla antes de publicar semejante falsedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *