Volarán de nuevo los F-5E de la Fuerza Aérea Mexicana



Foto: Especial

México, 1 de agosto.- Este 16 de septiembre, los últimos tres jets de pelea F-5E del Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) volarán de nuevo sobre la capital del país para darle un cierre espectacular a un sexenio complicado y tortuoso, plagado de accidentes e incidentes para esta arma que en la actual administración ha vivido su peor etapa en los últimos 18 años.

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Mandos de la FAM indicaron que serán tres los aparatos F-5E Tiger los que se sumarán al contingente aéreo para efectuar tres pases sobre la Ciudad de México, activar sus quemadores y hacer que sus motores suenen como en sus mejores tiempos.

Los mandos consultados señalaron que los tigres F-5E y F-5F que despegarán desde Santa Lucía serán el 4501, el 4506 y el 4508. El primero es un biplaza y los otros son monoplazas, recuperados desde 2017, aunque el proceso para ponerlos a punto comenzó a mediados de 2016 tras las revisiones periódicas programadas por horas de vuelo cumplidas.

Hace dos años el EA 401 fue sometido e revisión para determinar si era viable mantenerlos operando, si era posible reactivar a algunos de los aparatos o su bien era mejor iniciar el proceso para darlos de baja. Al menos cinco de los tigres que quedaban fueron inspeccionados y reclasificados en categorías para su probable reactivación.

Entre los aviones revisados estaban em 4504, el 4505 y el 4510. El tigre 4504 fue ubicado en la Categoría “D”, ya que en dos revisiones efectuadas en 2017 (el 20 de febrero y el 19 de marzo) se consignó que había cumplido las 1,500 horas para pasar a inspección periódica. En la segunda inspección se asentó que el aparato no contaba con sus dos motores.

El jet 4510 también fue ubicado en la Categoría “D”. El 20 de mayo de 2016 se indicó que el aparato no contaba con ambos motores, además de registrar la falta de diversos componentes y no contar con radar.

El tigre 4505 fue uno de los que más problemas presentaba. Este avión fue revisado periódicamente entre el 21 de agosto de 2011, el 1° y el 20 de abril de 2013 y el 18 de mayo del mismo año. En la inspección del 2011 se determinó dejarlo fuera de servicio “por tren de aterrizaje de nariz; fuera de servicio (pertenece al avión matrícula 4509)”, según reportes de la FAM en Santa Lucía.

Además, el tigre 4505 reportaba la falta de diversos componentes tales como la bomba de combustible, los generadores, presentaba el despegamiento de las capas del radomo (recubrimiento de la antena), así como fallas en el tren de aterrizaje, fallas en el sistema de radar y fallas en el sistema de frenos.

En cuanto al tigre 4506, la inspección periódica de noviembre de 2016 lo dejó en tierra y con la Categoría “D”, por “no contar con los dos motores”, tener diversas fallas en componentes y carecer de radar.

El F-5F matrícula 4504 fue inspeccionado el 20 de febrero de 2015 por haber cumplido 1,500 horas de vuelo. El 19 de marzo de ese año fue dejado en tierra por no contar con sus dos motores.

En julio de 2016, la FAM ordenó licitar los trabajos de Inspección Mayor a 2 motores y hacer reparaciones mayores a cinco aviones F-5. En noviembre de 2017 se ordenó la inspección a los aviones F-5, la cual tuvo un costo de 2 millones 669 mil 419 pesos. También el año pasado se ordenó en la FAM la compra de cinco motores para los tigres F-5.

Hace dos meses la Sedena licitó las pólizas de seguro de toda la flota aérea militar. La FAM hizo tres bases de datos para documentar cuántas y cuáles aeronaves entrarían en el paquete de las aseguradoras.

La principal base de datos contiene información de 403 aparatos. En ese listado de aeronaves que serán aseguradas solo aparecen tres tigres: el 4501, el 4506 y el 4508.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



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