Encabezará Sedena intercambio de juguetes bélicos en la Ciudad de México

México, 16 de julio.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un papel central en el reinicio del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, que organiza y coordina el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) desde hace casi seis años.

Anuncios

En la reactivación del programa, enfocado a concientizar a las familias de la capital del país para que entreguen sus armas de fuego a fin de evitar accidentes fatales en el hogar o con sus vecinos, la Sedena estará al frente del canje de juguetes bélicos por juguetes no bélicos que sean entregados por niñas y niños en los módulos que se instalarán en cada delegación.

La Sedena confirmó a Estado Mayor que la estrategia de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos se llevará a cabo en las 12 regiones y 46 zonas militares del país para apoyar las políticas de desarme enfocadas a lograr una cultura de convivencia pacífica.

La instrucción del alto mando es la de extender el canje de juguetes bélicos por juguetes no bélicos para contribuir a la concientización de padres e hijos sobre el grave problema de la posesión de armas de fuego y sus consecuencias, especialmente cuando se les ha enseñado a los menores que las pistolas y los rifles no son riesgosos, porque se puede jugar con ellos y no dañan a nadie, señalaron fuentes de la secretaría.

La Sedena participa en el programa de Desarme Voluntario de manera directa como parte de las acciones con las que hace cumplir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En cada fase del canje de armas de fuego hay soldados recibiendo las armas para destruirlas en el mismo sitio, previa revisión y documentación por parte de armeros de la policía capitalina.

En esta ocasión, la Defensa Nacional se hará cargo del canje de juguetes y le corresponderá al comandante de la Primera Zona Militar, el general Marco Antonio Álvarez Reyes, supervisar esta parte del programa.

El Desarme Voluntario se ha aplicado en varias ocasiones en la Ciudad de México en distintas administraciones. La más reciente es la que inició en diciembre de 2012, con Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno capitalino y fue motivada por la muerte del menor de edad Hendrik Cuacuas, quien fue a un cine en Iztapalapa con su familia y fue herido por una bala perdida mientras veía una película.

La investigación pericial reveló que la bala perdida fue disparada a unas calles del cine. Sobre el techo de la sala en donde el niño de 10 años veía una película se hallaron 21 ojivas que no lograron atravesar la estructura.

Como respuesta, el jefe de gobierno ordenó la implementación del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, que fue suspendido en marzo y se encuentra en su octava fase de ejecución. El programa reiniciará en los primeros días de agosto.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social, instancia encargada del programa de canje de armas, sindican que en los casi seis años de operación del Desarme Voluntario se han entregado más de 23 mil juguetes didácticos a cambio de igual número de juguetes bélicos.

En cuanto al canje de armas de fuego, las cifras del Gobierno de la Ciudad de México muestran que desde diciembre de 2012, cuando inició el programa con Miguel Ángel Mancera, se han recibido y destruido 33 mil 167 armas de fuego, 299 mil 840 cartuchos útiles de diverso tipo y calibre, así como 12 mil 535 piezas relacionadas (cañones, proyectiles, cargadores, fornituras).

De enero a marzo de este año -antes de que el programa se suspendiera por motivos electorales- se habían recibido 202 armas de fuego (116 armas cortas, 84 armas largas y 2 granadas) y 7 mil 781 cartuchos útiles den los módulos del Desarme Voluntario.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Anuncios

  1 para “Encabezará Sedena intercambio de juguetes bélicos en la Ciudad de México

  1. Avatar
    Ramon
    15 de agosto del 2019 en 12:37

    Saben si este año se llevará a cabo en el mes de la patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *