Conoce a la División Antidrogas de la Policía Federal

México, 7 de junio.- A través de la División Antidrogas, la Policía Federal combate la producción, tenencia, tráfico y otros actos relacionados con estupefacientes y psicotrópicos, a fin de prevenir los delitos contra la salud y aquellos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación y alteración de moneda.

A esta División le corresponde conocer y dar cumplimiento, en el ámbito de su competencia, a las disposiciones relativas a los delitos contra la salud que dicta la normatividad aplicable. Para ello, diseña, coordina y opera sistemas de recolección, clasificación, registro y análisis de información, que le permite conformar una base de datos que sustenta el desarrollo de programas y acciones útiles para la toma de decisiones, elaboración de programas, así como para la conducción y ejecución de operativos para prevenir y combatir los delitos en la materia.

Aplica métodos de análisis de información para generar inteligencia operacional que permite identificar a personas, grupos, organizaciones, zonas prioritarias y modos de operación vinculados con los delitos que son de su competencia.

En consecuencia a ello, efectúa las investigaciones relacionadas y realiza detenciones en casos de urgencia y flagrancia, conforme a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Procedimientos Penales.

En coordinación con las autoridades y unidades competentes de la Policía Federal, la División Antidrogas colabora con los organismos y grupos internacionales en la investigación de los delitos que en materia de su competencia.

Su emblema tiene en el centro un águila real, que representa un elemento que ataca y defiende; se presenta con las alas abiertas como símbolo de grandeza, valor y nobleza.

Aparece también un uróboro, símbolo de la serpiente que engulle su propia cola, que encarna el proceso de lucha constante por crecer y mejorar, así como el valor de la unidad y el trabajo en equipo.

El número doce en maya, colocado en la parte central, hace memoria de los doce policías federales caídos en Michoacán en el año de 2009. Por su parte, el mizquiztli, tiene como fin representar el dominio al crimen y al mal.

Finalmente, los tepoztopilli con punta de pedernal, representan al grupo de élite, con capacidades superiores de precisión y penetración.

 

Angel Silva Juárez

Anuncios

@Usul16

Estadomayor.mx

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: