¿Cuál es la Misión Ambietal de la Gendarmería?

México, 11 de mayo.- La Policía Federal contribuye a proteger el derecho fundamental de las personas a tener un medio ambiente sano y sustentable. Ello es posible mediante habilidades tácticas y de reacción, así como de la construcción de lazos de confianza con la comunidad.

Anuncios

Se trata de una especialización de tareas que forma parte de la colaboración de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que han conferido a la División de Gendarmería la misión de prevenir los delitos y faltas administrativas en materia ambiental, debido a su modelo de seguridad y operación policial.

Asimismo, tendrá la encomienda de salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz en áreas naturales protegidas de jurisdicción federal.

 

Capacitación

Para hacer frente a la Misión Ambiental, la Policía Federal cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Dichas instituciones brindaron capacitación a la décima generación de la División de Gendarmería en conceptos de biodiversidad, faltas administrativas, permisos y requisitos, legal procedencia de los recursos naturales, conservación del ecosistema, conductas prohibidas, sanciones administrativas, delitos ambientales, protección de flora y fauna silvestre en peligro de extinción, entre otras.

Además de capacitación en materia ambiental, la décima generación de Gendarmería cuenta con cursos de Emboscada, Contraemboscada y Operaciones Especiales, lo que le permite adentrarse en zonas de difícil acceso para combatir frontalmente a las organizaciones criminales.

 

Estrategia

El despliegue del agrupamiento especializado para la atención y prevención de los delitos ambientales parte de un diagnóstico de la problemática de las áreas naturales protegidas, realizado en colaboración con la CONANP Y PROFEPA.

La nueva Misión Ambiental se desarrolla no solamente a través de esfuerzos de un agrupamiento especializado, sino además con las capacidades del resto de las Divisiones de la Policía Federal y de la propia División de Gendarmería, a fin de alcanzar mejores resultados.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *