Sube México dos lugares en ranking de poder militar



México, 12 de abril.- El sitio especializado en análisis de poderío bélico mundial, Global Fire Power (GFP), acaba de actualizar su base de datos y ha reubicado a varias naciones en su ranking de 136 naciones cuyas fuerzas armadas son destacan a partir de la revisión de 50 aspectos específicos.

Anuncios

En el nuevo ranking del poderío mundial publicado ayer, México aparece en el sitio número 32, escalando dos posiciones para dejar el lugar 34 que ocupó durante menos de un año, lejos de las fuerzas armadas de Brasil y por encima de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Chile.

En realidad, la nueva clasificación del GFP reubica a las fuerzas armadas mexicanas tres lugares por debajo de la posición que ocupaban a inicios de 2017, cuando estuvieron en el sitio 31 del ranking que entonces analizaba la situación del poder bélico de 127 países.

En la edición de 2018 el sitio GFP incluyó a las fuerzas armadas de tres países para dejar en 136 la lista de naciones cuyo poder militar es revisado con base en diversas fuentes oficiales y otras procedentes de bases de datos de universidades y medios informativos.

Hasta hace un par de días, GFP mantenía una lista de 133 naciones analizadas, colocando a México en el lugar 34.

Hace tres semanas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el libró “Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, otra visión”, escrito por el empresario de la industria del blindaje militar y civil, Arturo Ávila Anaya, basado en datos de la secretaría y tomando como referencia analítica al sitio GFP.

El marco referencial con el que inicia el libro se basa en el ranking del poderío militar elaborado por el sitio especializado Global Fire Power (GFP), el cual revisa y enlista los recursos bélicos de 133 países tomando en cuenta 50 indicadores tales como su población, sus recursos naturales, sus capacidades de explotación y protección de dichos recursos, su situación geográfica, el tamaño y características de sus fuerzas armadas, entre otros aspectos.

De acuerdo con los datos que presentaba el sitio GFP hasta hace unos días, México ocupaba el lugar número 34 de la lista de 133 países, arriba de Argentina (35), Perú (39), Colombia (40), Venezuela (45) y debajo de Brasil (17).

Hoy, las fuerzas armadas mexicanas suben dos lugares y se encuentran arriba de Sudáfrica (33), Suiza (34), Myanmar (35), Noruega (36), Argentina (37), Holanda (38), Uzbekistán (39), Rumania (40), Bielorrusia (41), Perú (42), Nigeria (43), Malasia (44), Colombia (45), Venezuela (46), Iraq (47), Angola (48), Siria (49), Kazakstán (50), Etiopía (51), Filipinas (52), Azerbaijan (53), Dinamarca (54), Marruecos (55), Bangladesh (56), Hungría (57), Chile (58), Bolivia (64) y Ecuador (69).

Antes de mayo de 2017, cuando México estaba en el sitio 31 del ranking de GFP, se señalaba en ese sitio que sus fuerzas armadas contaban con 452 aparatos (no se detallaba cuantos por tipo) y se agregaba que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dejó de tener aviones “caza e interceptores”, por lo que aparecía en el sitio número 95, con cero aparatos.

Sobre los oros rubros de Poder Aéreo, el sitio señalaba –sin distinguir entre el material de la FAM y el de la Marina– que se tenían 42 aeronaves de ataque”, lo que colocaba al país en el sitio 56 de la lista.

En aviones de transporte se tenían 239 aparatos, para quedar en el situando número 18. En aeronaves de entrenamiento era de 160 unidades, situando a las fuerzas armadas mexicanas en el lugar 20 de la tabla.

En helicópteros, según el GFP, se tenían 209 aparatos, para quedar en el sitio 23 del ranking bélico mundial. Sin embargo, en el renglón de helicópteros de combate (no artillados, sino construidos específicamente para ese fin) México sigue sin contar con este tipo de aparatos, lo que lo sigue colocando en el lugar 86.

Los datos actualizados del GFP sobre México y sus fuerzas armadas indican que hoy se cuenta con 478 aeronaves, 0 aviones caza, 36 aeronaves de ataque, 198 aeronaves de transporte, 177 aviones entrenadores, 217 helicópteros, 0 helicópteros de ataque (diseñados para esa misión, no configurados o artillados para cumplir esa labor).

En tierra se cuenta con 695 vehículos blindados, 12 piezas de artillería móvil, 375 piezas de artillería fija, 0 lanzacohetes. En cuanto a fuerza naval, se tienen 143 buques, 0 portaviones, 6 fragatas, 0 destructores, 3 corbetas, 0 submarinos, 131 patrullas costeras y 11 buques antimina.

Pero estos datos están errados. En realidad, la fuerza naval de México es de 249 buques, entre los que ya no están las fragatas y solo aqueda una corbeta misilera Clase Aliya (ARM 301), reclasificada como Patrulla Costera. Los datos oficiales de la Marina-Armada de México indican lo siguiente:

 

  • PATRULLAS OCEÁNICAS Clase Valle…9
  • PATRULLAS OCEÁNICAS Clase Uribe… 5
  • PATRULLAS OCEÁNICAS Clase Holzinger…4
  • PATRULLAS OCEÁNICAS Clase Sierra… 3
  • PATRULLAS OCEÁNICAS Clase Durango… 4
  • PATRULLAS OCEÁNICAS Clase Oaxaca… 6
  • PATRULLAS COSTERAS … 21
  • PATRULLAS INTERCEPTORAS POLARIS …48
  • PATRULLAS INTERCEPTORAS ACUARIO…6
  • PATRULLAS INTERCEPTORAS POLARIS II…16
  • PATRULLAS INTERCEPTORAS ACUARIO B…2
  • BUQUES DE GUERRA ANFIBIA, APOYO

    Y LOGÍSTICO                                                … 7

  • BUQUES REMOLCADORES                       … 10
  • BUQUES AUXILIARES

    MULTIPROPOSITOS                                   … 3

  • BUQUES PARA DRAGADO                         … 18
  • BUQUES ESCUELA

    (Velero Cuauhtémoc y Goleta)                       … 2

  • BUQUES DE BÚESQUEDA Y RESCATE

    Defender (62 unidades) y MLB 47 (6 unidades) …68

  • BUQUES DE INVESTIGACIÓN                     … 7
  • BUQUES DE APOYO AL MANDO           … 10

TOTAL…249 Unidades de Superficie

 

Los datos del GFP siguen ubicando a las fuerzas armadas de Brasil en el lugar 14 del ranking militar mundial, cuando llegaron a estar entre las diez primeras del mundo.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *