El misterio de los plantíos de marihuana en Jalisco



México, 6 de abril.- El boletín de la PGR está fechado el domingo 1o. de abril de 2018. Ahí se “anuncia” la apertura de “carpetas de investigación” sobre el hallazgo de la Policía Federal en la sierra de Jalisco, municipio Hostotipaquillo, de un inmenso número de hectáreas sembradas con otro número inmenso de plantas de marihuana.

Anuncios

Unas informaciones hablan de 45 mil plantas, otras de 36 mil plantas. Presuntamente también encontraron sembradíos de amapola. Todo en una extensión de terreno de más de cinco hectáreas. Decomiso que se realizó en enero 22 de este año. O sea, dos meses antes de que la PGR decidiese INICIAR la investigación.

Y aquí comienza el misterio. Grande. Que define por qué estamos tan mal.

Para comenzar, por qué fue la Policía Federal la que encontró y, después, “erradicó” este sembradío… ¿qué no es una labor del Ejército?

¿En qué momento cambiaron los roles, policías que están en la sierra enfrentando a quienes siembran droga y soldados que hacen las veces de policías?

¿Para qué están entrenados cada uno?

Después vienen las posibles complicidades. Porque justamente en este municipio, en la Sierra, en 2012, los militares encontraron otro sembradío. Esta vez de una hectárea. O sea que ya se sabe que ahí siembran droga.

Casualmente el 13 de diciembre de 2017, hace poco más de tres meses, personal de la 15a. Zona Militar “decomisó” marihuana ya empaquetada, 190 paquetes (número extraño, como que alguien se quedó con 10 en el camino) cada uno con un peso de 10 kilos, o sea casi 2 toneladas… justamente en este municipio de nombre impronunciable: Hostotipaquillo.

¿Por qué los soldados no siguieron con su chamba?

¿Por qué fue la Policía Federal, un mes después, quiénes encontraron los sembradíos? Obviamente sin detener a ninguno, como suele suceder.

Este cambio de uniformes y de órdenes no sé a dónde pueda conducirnos. Lo cierto es que es mucha droga decomisada, ya empaquetada y sembrada. ¿Por qué la PGR no hace su trabajo y comienza, de inmediato, a investigar siquiera de quién era esta droga? ¿Por qué no detiene a los responsables?

¿A qué se va a dedicar la Policía Federal? ¿Está capacitada para andar en el monte o el “avistamiento” de este sembradío fue un pitazo, mera suerte?

Y todos, por turnos, evitan detener a los narcotraficantes. ¿Es posible que la Policía Federal destacamentada en Jalisco, no supiera, no viera pasar los camiones con la marihuana? ¿Por qué el gobernador priísta de Jalisco no supo de esto, es que no se mira desde el aire? ¿Y los helicópteros, quiénes los tienen, los manejan, quiénes los utilizan para qué, qué institución? Porque cinco hectáreas sembradas de mariguana se miran muy fácil.

Ineficiencia, incapacidad, corrupción consentida y cambio de roles… tenemos un misterio por resolver sobre la marihuana en Hostotipaquillo… será interesante saber de qué partido son ahí, y por quiénes van a votar…

 

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estadomayor.mx



Anuncios

  1 para “El misterio de los plantíos de marihuana en Jalisco

  1. leonardo
    07 de abril del 2018 en 00:42

    sería más interesante preguntarle al Gral cienfuegos que paso ahi, que deje de politiquear y que haga su chamba no se puede excusar de lo que hagan o dejen de hacer sus mando y subalternos, se debe de investigar hasta las últimas consecuencias aunque caiga el susodicho, antes de que se vaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *