Quiere Sedena más mujeres en sus filas



México, 8 de marzo.- El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos celebran el Día Internacional de la Mujer con una agenda enfocada no solo en incorporar al mayor número de elementos femeninos en sus filas; se busca además construir espacios de ascenso en el medio militar y construir todo un andamiaje jurídico y doctrinario para proteger su desempeño dentro y fuera de los cuarteles.

Anuncios

Avanzar en este sentido es uno de los objetivos paralelos del plan modernizador en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) visualizado al 2030, en el que el rearme, la independencia tecnológica y la reasignación de misiones dentro y fuera del país ocupan espacios centrales para la milicia mexicana.

Hace casi once años, la Sedena que encabezaba el general Guillermo Galván, iniciaba el sexenio con un estado de fuerza de 199 mil 499 efectivos, de los cuales sólo 6 mil 309 eran mujeres. Esto ubicaba a la secretaría entre los países latinoamericanos con menos mujeres en labores castrenses.

Documentos elaborados en 2014 por analistas de la Cámara de Diputados con motivo del Día del Ejército revisaban la situación de la mujer en las fuerzas armadas, en especial la apertura de espacios y el cambio en las políticas de la administración y doctrina militar hacia las mujeres.

El texto Mujeres en el Ejército Mexicano, elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, recordaba que “en el año de 1938 las mujeres mexicanas tenían acceso al Ejército a través de la Escuela Militar de Enfermeras, actividad por tradición feminizada”.

En 1973, señalaba el texto, “fue posible el ingreso de algunas mujeres a la Escuela Médico Militar y 3 años después a la Escuela Militar de Odontología”.

Fue precisamente hasta el 2007, al inicio de la administración de Felipe Calderón y del paso del general Galván por la Sedena, cuando “se decretó el principio de igualdad en las fuerzas armadas, por lo que se dio la plena participación de la mujer en el Ejército a través de 17 de los 39 planteles de educación militar, entre ellos el de ingeniero militar y pilotos aviadores”.

El crecimiento en cantidad y en tareas encomendadas a las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea se duplicó bajo el mando del general Galván. En 2007 había 6 mil 309 mujeres militares. El mismo documento indica que para el 2013 la cifra era ya de 12 mil 345 mujeres en las filas castrenses.

El 14 de diciembre de 2011 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Decreto por el cual se creaba el Observatorio para Igualdad y Equidad de Género en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la finalidad de instrumentar mecanismos de seguimiento y cumplimiento de las políticas de equidad ty su avance en la dependencia.

En julio de 2012 la Revista Electrónica de la Sedena publicó el Suplemento Logros de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que general Galván hacía un breve balance de los principales objetivos alcanzados muy cerca del final de su gestión, en medio de la parte final de la guerra contra el narcotráfico.

Galván indicaba que la política de equidad de género y la incorporación de las mujeres a la Sedena no solo cantidad, sino sobre todo en espacios y grados competitivos, era uno de los avances en su gestión.

En el Tercer Punto de las Metas Sexenales alcanzadas, el alto mando señalaba que “como parte del programa de igualdad de oportunidades y equidad de género, se trazó la meta de incrementar la presencia de la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en un 7 por ciento del efectivo, según la planilla orgánica”.

Al término de la gestión, debemos contar con un contingente no menor a 12 mil 486 mujeres, detallaba Galván al señalar luego que “actualmente 14 mil 150 (mujeres) engrosan nuestras filas, rebasando la meta original”.

En la actualidad las cifras no han variado mucho. Desde julio de 2012 hasta febrero de 2018, solo se han incorporado 2 mil 551 mujeres a las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para tener en la actualidad 16 mil 701 elementos femeninos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Sedena a Estado Mayor previo al 19 de febrero, Día del Ejército.

Por grados, la Sedena tiene actualmente:

  • 5 Generales Brigadieres
  • 723 Jefes (Mayores, Tenientes Coroneles y Coroneles)
  • 2 mil 606 Oficiales (Subtenientes, Capitanes Segundos, Capitanes Primeros)
  • 13 mil 367 de Tropa (Soldados, Cabos, Sargentos Segundos, Sargentos Primeros)

 

Enfermeras, abogadas, pilotos, generales

Otros datos de la Sedena elaborados en 2017 bajo el ordenamiento de la Ley Federal de Transparencia y publicados de manera abierta por la Sedena en su portal de internet, revelaban el avance de la presencia femenina en la estructura militar, por lo menos en cuanto a los grados y su integración en el estado de fuerza de la secretaría.

De acuerdo con el Observatorio para Igualdad y Equidad de Género en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, desde 2007 se incluyó la participación de mujeres a fin de realizar estudios en diversos Planteles Militares.

Desde hace 11 años pueden ingresar al Heroico Colegio Militar (curso de formación de oficiales intendentes), a la Escuela Militar de Aviación (curso de formación de oficiales pilotos aviadores), a la Escuela Militar de Ingenieros (en todas sus ramas: industrial, constructor, comunicaciones y electrónica y computación e informática), así como a la Escuela Militar de Transmisiones (curso de técnico superior universitario en comunicaciones), a la Escuela Militar de Clases de Transmisiones (todos los cursos) y a la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea (formación de oficiales aerologistas y controladores de vuelo).

A partir del Ciclo Escolar 2013-2014 han ingresado mujeres al Heroico Colegio Militar para hacer el Curso de Formación de Oficiales de Artillería y Zapadores, para prepararse técnicamente para el mando, adiestramiento y conducción de unidades de combate.

La Fuerza Aérea Mexicana presume hoy de contar con 15 mujeres que pilotean aeronaves de ala fija y de ala rotativa como ocurre en varias fuerzas armadas del mundo.

En enero de 2009 la entonces Subteniente Andrea Cruz Hernández, montaba la avioneta Piper Navajo del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, para que decenas de medios de comunicación nacionales y extranjeros la vieran volar operando sola, sin instructor, la nave bautizada como “Venus”.

Dos años más tarde, en julio de 2011, Andrea se graduó oficialmente como la primera piloto de la FAM. De Zapopan fue enviada a Ixtepec, Oaxaca, en donde piloteó aviones PC-7, helicópteros MD-530 y más tarde los primeros T-6C Texan comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota aérea militar.

Andrea Cruz es ya Capitán Segundo de la Fuerza Aérea Mexicana. Pilotea aviones CASA C-295M de transporte mediano, para movilizar tropas y asistir a la población civil en casos de desastre. Ha volado los C-295M desde España y ha participado en varias operaciones de aplicación del Plan DN-IIIE.

La joven oaxaqueña abrió el camino para que otras mujeres piloto, como las subtenientes Mariana Alcaraz Sánchez, Benoni Serna Camacho y las tenientes Alejandra Maldonado, Dalia Teresa Garduño (ambas pilotos de aviones Hércules C-130J, del Escuadrón Aéreo 302), sigan avanzando en una de las armas más difíciles de la estructura militar mexicana, que cuenta con 15 mujeres piloto.

 

Números y equidad

Hasta la mitad del año pasado había 12 mil 425 mujeres en casi todos los grados, menos en la cima del mando militar y mucho menos con mando de tropas o en misiones de combate. Las cinco Generales Brigadieres se mantienen en sus posiciones sin posibilidad, por el momento, de ubicarse como mandos en alguna Arma.

En total, la Sedena contabilizaba el año pasado 213 mil 477 efectivos, de los cuales 201 mil 052 eran masculinos y 12 mil 425 eran femeninos. El siguiente es el detalle de los datos publicados de manera abierta por la Sedena en el primer semestre del 2017:

 

 

Las cifras han cambiado. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tiene hoy 214 mil 157 integrantes, de los cuales 197 mil son hombres y 16 mil 701 son mujeres y se distribuyen de la siguiente manera:

 

 

RANGOMUJERESHOMBRES
Generales5536
Jefes7235,397
Oficiales2,60629,710
Tropa13,367161,813
TOTAL16,701197,456

Fuente: Sedena, febrero de 2018

 

En cuanto al ingreso y culminación de estudios de las mujeres que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea, los datos históricos son los siguientes:

Finalmente, en la estructura jerárquica de la Sedena solo hay cinco mujeres con el grado de General Brigadier, ocupando cargos en Servicios, no en las Armas, todavía.

Es este contexto como la Sedena del general Salvador Cienfuegos Zepeda se enfila al final del sexenio con la misión de contar con 25 mil mujeres en sus filas, para cumplir con los programas de equidad de género, modernizar su estructura castrense y mantenerse como el segundo ejército latinoamericano con más elementos femeninos, tan solo por debajo de Venezuela, que cuenta con una fuerza de 365 mil 315 efectivos a la que están integradas ni más ni menos que 76 mil 860 mujeres.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *