Incrementa la Marina inspecciones a buques extranjeros



México, 8 de marzo.- En cumplimiento con su papel de autoridad marítima nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha logrado inspeccionar el 48 por ciento de los buques extranjeros que han arribado a puertos mexicanos, ya sea con turistas o moviendo cargamentos diversos.

Anuncios

Ese porcentaje supera en más de la mitad la cifra de inspecciones establecida en el Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, instrumento jurídico firmado por México y en el que se señala que el porcentaje mínimo de buques a inspeccionar es del 20 por ciento.

En un comunicado sobre el tema, la Semar dio a conocer que en los últimos meses ha incrementado el porcentaje de inspecciones del personal naval a buques extranjeros que llegan a puertos y costas nacionales.

Sin embargo, la Marina no menciona en su comunicado cuántos buques llegaron a México por lo menos en 2017, cuántos de ellos fueron buques turísticos y cuántos fueron mercantes. Tampoco menciona cuál era el porcentaje más reciente de buques inspeccionados para establecer a partir de ahí el 48 por ciento como logro que rebasa en más del doble lo señalado en el Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar.

En el comunicado la Marina precisa que “desde que esta Institución asumió la responsabilidad de la Autoridad Marítima Nacional en junio pasado, se han eficientado los recursos con que se cuentan, logrando inspeccionar un 48% del total de buques que arriban a puertos mexicanos, sobrepasando el compromiso adquirido en citado acuerdo”, aunque no ofrece ninguna cifra comparativa.

Agrega luego que como parte de sus labores, “se fortaleció el Programa de Inspección, mediante la creación de cuatro grupos móviles, integrados por Ingenieros Mecánicos Navales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, lo que permitió duplicar la capacidad de inspección de Estado Rector del Puerto entre el primero y segundo semestre de 2017”, periodo del que tampoco hay datos sobre inspecciones previas y las actuales, para establecer cómo se dio el incremento en esta tarea.

Estos resultados, añade, “reflejan un mayor control y vigilancia de buques que pudieran navegar en condiciones irregulares y que llegasen a incumplir la normatividad mínima aplicable, lo que propicia que la presencia de la Autoridad Marítima Nacional mantenga un estricto seguimiento preventivo en temas de seguridad, protección marítima y del medio ambiente marino de nuestros puertos y aguas nacionales”.

No obstante, la Marina no ofrece datos o estadísticas para conocer un poco en detalle como se da el fenómeno del ingreso de buques ilegales a aguas mexicanas o cuantas naves legales, de qué tipo y a que costas y puertos entran cada año a los mares territoriales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) correspondientes a 2015 -los más recientes con los se cuenta-, en México están registradas (matriculadas) 164 mil 026 embarcaciones de todo tipo, de las cuales 117 mil 091 son embarcaciones de pesca.

En ese universo de naves marítimas y costeras, 7 mil 347 son buques de pasajeros, 36 mil 473 son de Recreo y Deportivos, 1,046 son Buques Especiales, 304 son buques para transporte de Artefactos, 280 son Buques Mixtos, 88 son Buques de Dragado y 79 son Buques con Carga Extraordinaria.

Por estados, Sinaloa es la entidad que más buques tiene matriculados, con 21 mil 048 embarcaciones. Le siguen Baja California Sur, con 12 mil 101 naves; Quintana Roo, con 11 mil 786, Yucatán, con 11 mil 440, y Nayarit, con 11 mil 251 unidades.

La SCT indica que en 2015 existían 157 mil 384 buques para desplazamiento interior, 5 mil 958 de Cabotaje (navegación entre puertos nacionales) y 684 de Altura (para navegación hacia y desde puertos extranjeros y nacionales).

En febrero de este año la Directora de la empresa Princess Cruises, Ruth Leal, dijo que la llegada de cruceros y naves turísticas a México creció en un 42.4 por ciento, al registrar el arribo de 2 mil 486 buques a puertos y costas mexicanas, en comparación con los 1, 743 que llegaron en 2012, citando datos de la SCT.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *