Los aviones C-295 de la FAM estuvieron cerca de quedarse sin mantenimiento



México, 5 de marzo.- Un desacuerdo entre oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y representantes de la firma europea Airbus estuvo a punto de dejar sin mantenimiento mayor a los aviones CASA C-295 que integran la flota del Escuadrón Aéreo 301, perteneciente al 3er Grupo Aéreo (Base Aérea Militar No.-1, Santa Lucía).

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El mando de la FAM programó para finales de 2017 el Servicio Completo de Mantenimiento Integrado de los ocho CASA C-295 con los que cuenta. En noviembre, la dependencia lanzó una invitación directa a la firma Airbus para que tomara en sus manos las labores de mantenimiento integrado de la flota, sin embargo, los representantes de la empresa no se presentaron a las reuniones de trabajo para conocer los detalles del proyecto y tampoco asistieron a la junta de aclaraciones.

La empresa no contestó en forma directa ni por medios electrónicos a la invitación de la FAM y ésta declaró desierta la licitación. De acuerdo con la versión de la Defensa Nacional, la empresa Airbus no expresó interés en participar en la solicitud de cotización.

Oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana encargados de llevar la licitación y darle seguimiento aguardaron durante dos días (9 y 10 de noviembre) la respuesta directa o vía electrónica de los representantes de la empresa Airbus. No hubo tal.

En noviembre de 2017 la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a través de su Subdirección de Adquisiciones, dio a conocer los detalles de la Adjudicación Directa Electrónica Internacional Número FAM-003/I/2018, en la que se hacía una solicitud de cotización para la Contratación del Servicio Full Integrated Support Service (F.I S.S.) para la Flota de Aviones CASA C-295.

En el documento, de apenas cuatro hojas, se daba cuenta de lo ocurrido la mañana del 9 de noviembre de 2017 durante la celebración de la Junta de Aclaraciones para determinar las dudas, preguntas o precisiones que Airbus pudiera haber tenido en torno al F.I.S.S. solicitado y asignado directamente por la FAM.

El acta explicaba que las dudas o preguntas de la entidad que obtuvo la adjudicación directa debían ser formuladas con 24 horas de anticipación para ser consideradas en la junta de aclaraciones. En esos términos se celebró el encuentro de ese día,

Cuatro militares pertenecientes a la estructura de adquisiciones de la FAM atestiguaron la sesión, firmando el acta en la que se consignó la inasistencia de Airbus y su falta de respuesta electrónica a la invitación hecha.

Por la Sección de Adquisiciones de la Fuerza Aérea Mexicana firmó el Mayor Dámaso Martínez Hernández; por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Administración de la FAM, el Teniente Alfredo Martínez y por las áreas técnicas de la FAM, el Teniente Víctor Hugo Dardón Alemán y el Mayor Heriberto García Acevedo por la Dirección de Mantenimiento de Material Aéreo.

Estos fueron los militares que firmaron el acta del día 9 de noviembre, asentando en el escrito: “se hace constar que habiendo verificado a las 08:14 AM del 9 de noviembre de 2017, el Sistema Compranet, no se encontró escrito donde la empresa AIRBUS DEFENCE & SPACE, S.A., haya expresado su interés en participar en la presente Solicitud de Cotización, así como tampoco escrito de preguntas, por lo que a las 12:15 PM, de esta fecha se da por concluido el presente acto”.

El 10 de noviembre la FAM hizo un nuevo intento en espera de recibir alguna respuesta o comunicado de Airbus sobre la adjudicación para el mantenimiento de la flota de aviones CASA C-295. El Mayor Dámaso Martínez encabezó de nuevo la junta para el Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones.

Tras referir que de acuerdo con las leyes y reglamentos de adquisiciones se había verificado el Sistema Compranet sin haber encontrado respuestas, se determinó que “NO HAY PROPUESTA para esta Convocatoria, de la empresa que se invitó”, los oficiales adelantaban que se seguiría el procedimiento y que el fallo correspondiente se emitiría el 22 de noviembre de 2017, pero que éste podría adelantarse al 16 de noviembre porque la ley así lo permitía.

Y así sucedió. El 16 de noviembre, al celebrarse la junta para conocer el fallo definitivo, los representantes de la FAM declararon desierta la adjudicación “toda vez que no existieron proposiciones susceptibles de analizarse”.

En abril de 2017, durante la celebración de la Feria Aeroespacial México 2017 (FAMEX 2017) organizada por la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, representantes internacionales de Airbus destacaban la presencia de la firma europea en el país.

Detallaban que “con 22 aviones en servicio, México cuenta con la mayor flota de aviones transporte militar de Airbus Defence and Space en América Latina, así como con la mayor flota de aviones de transporte militar C-295 de Airbus en el continente”.

La Fuerza Aérea Mexicana opera actualmente ocho C-295M y la Marina mexicana ‒cliente de lanzamiento de la variante con winglets ‒ opera seis de estos aparatos. Además, la Fuerza Aérea Mexicana tiene seis CN-235 y la Policía Federal, dos CN-235, agregaban en sus comunicados entregados a los periodistas que cubrieron entonces la presentación del A400M durante la FAMEX.

En enero de este año, la FAM y Airbus sostuvieron comunicación y lograron resolver las diferencias y detalles técnicos de la invitación para darle mantenimiento a la flota de ocho transportes CASA C-295M, como estaba previsto desde noviembre de 2017.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

EstadoMAyor.mx



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