La bandera izada al revés, en la ceremonia conmemorativa.

México, 24 de febrero.- Nuevamente una bandera izada al revés. Esta ocasión en la ceremonia del Día de la Bandera, en presencia del Presidente Peña Nieto y el General Secretario Cienfuegos. Este hecho se da a menos de una semana del incidente del helicóptero Blackhawk en Oaxaca, además de no ser un hecho aislado en este sexenio.

Anuncios

Mientras que no existe una regla u orden escrita que determine el significado de una bandera izada al revés, sí es castigable en los reglamenteos de las Fuerzas Armadas, con una multa y arresto de hasta 36 horas.

La bandera izada al revés conlleva el significado coloquial de que “algo no está bien“. En Estados Unidos de América, esta comunmente asociado con una petición de “auxilio” o “socorrro” por parte de las tropas que la izan, bien puede ser debido a un amotinamiento. Otra versión indica que es una señal para evitar que tropas amigas caigan en un trampa al estar el fuerte tomado por tropas enemigas.Una más se inclina hacia un falta de observancia de Derechos Humanos.

En Venezuela, la bandera izada al revés es un símbolo de protesta en contra de los mandos superiories y el gobierno. El mismo tipo de protesta se ha esparcido en otras naciones, tanto para civiles como militares.

En México no es la primera vez que una bandera se iza al revés. En 2016, se dieron tres hechos en cuarteles y edificios públicos. Gran revuelo causaron en redes sociales, en aquella ocasión, el sentyir popular atribuyó “los izamientos fallidos a supuestas inconformidades de los militares con el alto mando o bien con las decisiones del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto.” (Banderas al revés, ¿protesta silenciosa? http://www.estadomayor.mx/66639 )

La bandera es el símbolo más importante para una nación yel símbolo de mayor importancia para cualquier militar. Cuesta creer que no se haya revisado en más de una ocasión la correcta orientación previo al izamiento de la misma en la ceremonia que la honra en su día.

Sea o no un simple error, no cabe la menor duda que una bandera monumental izada al revés en la ceremonia del Día de la Bandera, es una inequívoca señal de que “algo no está bien“.

 

Más sobre las daneras izadas al revés aquí.

 

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

EstadoMayor.mx

Anuncios

  1 para “La bandera izada al revés, en la ceremonia conmemorativa.

  1. Avatar
    LEONARDO
    24 de febrero del 2018 en 15:06

    amigo bruno cárcamo en el Ejército, Fuerza Aérea y Marina los arrestos son de 24, 48, 72 o 96 horas de ahi ya se manejan por días 5 en adelante hasta el máximo de 15 días, no hay arrestos de 36 horas

    y si no es descabellado de que haya inconformidad en las Fuerzas Armadas con el Gral Cienfuegos pues el 60 o quizás el 80 % del personal en activo está en contra del mencionado General y la totalidad del personal en situación de retiro está en contra de el, por haberles quitado el derecho del ascenso al grado inmediato al pasar a situación de retiro después de 20 años de servicios ininterrumpidos en esa noble Institución Armada.

    Será que tengan razón que es política de general y el PRI y lo utilizara para las elecciones.

    BUENO, EL PEOR SECRETARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, SIN DUDA ALGUNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *