Modifica Marina su sitio de internet



México, 20 de julio.- La Secretaría de Marina (Semar) modificó su sitio de internet relacionado con temas como la lucha contra el narcotráfico, los buques y aeronaves con los que cuenta, el gasto en combustible en sus aeronaves y unidades de superficie y las bajas registradas en el personal naval por diversas razones.

Anuncios

Aunque el sitio de rendición de cuentas de la Marina mostraba los enlaces a estos temas, en realidad nunca estuvieron activo y no mostraban ninguna información desde el inicio del sexenio.

Estado Mayor, en su columna Fragata, dio a conocer esto y el mismo día en que se publicó la información la Marina bajó de dicha página los enlaces que solo mostraban la leyenda Sitio en construcción.

Los datos sobre estos y otros temas relevantes eran inexistentes en el micrositio de la Marina, como lo señaló Estado Mayor (Fragata: Prensa, propaganda y espionaje; secretos navales http://www.estadomayor.mx/75526 ), lo cual representa una violación a la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Fragata publicó que “el aseguramiento de drogas, la detención de civiles involucrados en delitos contra la salud, el aseguramiento de armas, granadas, cartuchos, dinero, automóviles, aviones, lanchas, terrenos, así como la destrucción de plantíos de mariguana y amapola, de laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética y la cantidad de toneladas de enervantes y opiáceos decomisados por lo menos en el último año de la administración del almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, son datos que permanecen en el absoluto misterio”.

En la columna se señalaba que el micrositio de Transparencia Focalizada de la Semar debe mostrar –como lo hace el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- todo el menú de temas sobre sus principales acciones.

El sitio de la Sedena presenta 22 temas a desplegar y todos están activos (Delitos del orden militar, Trámites del Servicio Militar Nacional, Operaciones Contra el Narcotráfico, Comercialización de Armas, Adquisición de Aeronaves, Armamento y Vehículos, Combustible consumido por las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, Parque Vehicular, Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Educación Militar, Reclutamiento, Personal dado de baja por diferentes motivos, Características de las Aeronaves de Ala Fija y de las Aeronaves de Ala Rotativa, Preguntas Frecuentes, Normatividad para la Realización de las Revistas de Inspección General y de las Auditorías, Captación de Quejas uy Sugerencias, Haberes del Personal Militar, Requisitos para la Contratación de Servicios, Programa de Eventos Académicos, Certificación de Estudios, Museos y Bibliotecas Militares, Ubicación de los Juzgados y Prisiones Militares e Índice de Expedientes Clasificados como Reservados”.

En cambio, el sitio de la Marina mostraba 20 temas, de los cuales cuatro estaban inactivos, sin información, más otro con datos insuficientes.

Los temas sin información eran: Operaciones Contra el Narcotráfico, Bajas del Personal Naval, Buques, Aeronaves y Vehículos, Combustible consumido por los buques, aeronaves y vehículos y Dirección de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Hoy, la Marina bajó de ese sitio cuatro de los cinco temas (menos el de Capitanías de Puerto), con lo que solo aparecen 16 de los 20 rubros a consultar. Fuentes navales indicaron que se harán las modificaciones y actualizaciones pertinentes para que los datos puedan ser consultados a la brevedad por la ciudadanía.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

EstadoMayor.mx

 



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *