Mujer mexicana…mujer de armas

México, 8 de marzo (Redacción).- Con un majestuoso salón como escenario y con la presencia del Subsecretario de la Defensa Nacional, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y Generales de División candidatos, este 7 de marzo fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el libro “La Mujer Militar en México”.

Anuncios

El documento regala, en su primera parte,  una retrospectiva gráfica y textual del andar de las mujeres por el Ejército Mexicano a partir de tiempos revolucionarios. Con dicho contexto como marco, el texto traslada a los lectores a la época actual por medio de testimonios y material fotográfico.

Cadetes, profesionistas, directoras de planteles militares y generales relatan su historia de vida, en las cuales fácilmente se pueden atestiguar las dificultades y alegrías intrínsecas de elegir uno de los caminos más complicados en el mundo: la vida de las armas.

La coautora del libro, la Licenciada Isabel Arvide dio inicio al evento de presentación con una intervención que puede resumirse en la siguiente frase: “…la mujer militar hacia atrás, ni para tomar vuelo…”.

 

A lo largo de su lectura, la decana en la fuente militar, no cesó en destacar el temple y gallardía mostrada por las mujeres dentro de la disciplina castrense a través de la historia nacional.

 

A su vez, resaltó el compromiso por parte de la actual administración y del Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, para asegurar la equidad de género al interior de las Fuerzas Armadas.

“…En una institución tradicionalmente reservada para los hombres….también debemos admitir que el Ejército Mexicano es pionero en la apertura hacia la mujer al contar con cerca de 12 mil elementos (7% del personal total)…hoy, las mujeres estudian en 17 planteles militares, sirven en todas las áreas, están presentes en todo el país en situación de igualdad”, subrayó la periodista.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien dio cuenta de la importancia de trabajos que como la publicación en ese momento honrada, hagan evidente la contribución de la mujer en la formación de la nación.

El Subsecretario no escatimó en halagos hacia las féminas y fue muy enfático en catalogar a las mujeres como “protagonistas fundamentales en nuestra historia”.

Al mismo tiempo, Gaytán Ochoa evocó al pensador Ignacio Ramírez y dijo: “…los abusos en distintos sectores de la sociedad para con nuestras mujeres han sido atroces, pero la educación y su superación personal las hará descollar en la vida nacional y lo que el hombre no pudo hacer con la fuerza bruta, la mujer con su inteligencia natural lo logrará”.

Por último, el Subsecretario de la Defensa Nacional concluyó el evento haciendo hincapié en el rechazo generalizado por parte del personal castrense en estar buscando diferencias intelectuales y biológicas entre hombres y mujeres, las cuales mermen y obstaculicen el desarrollo personal y profesional de las y los integrantes.

Para el Ejército, esas diferencias y estereotipos, simplemente entristecen.

Anuncios

Deja un comentario