¿Y si no fue el Ejército? Victoria de la desinformación en Ostula

AR-15. Foto: EspecialMéxico, 21 de julio.- Civiles heridos. Niño que pierde la vida por una bala que atraviesa su cabeza. Ejército involucrado. Nada peor que civiles víctimas de la violencia en México. Pero, esta vez, hay muchos indicios de que no fueron balas del ejército a las que hay que reclamar sangre civil.

Anuncios

Lo más fácil para cualquier medio es sumarse a la tendencia de la sociedad transformada en una turba iracunda sedienta de justicia. Más lectores, retweets, seguidores y capacidad de subsistencia porque este es el trabajo de muchos.

El fundamento de Estado Mayor MX es el periodismo objetivo y analítico de una de las áreas – si no la número uno- más delicadas y responsables del tejido social: la seguridad nacional. De sus responsables. De las fuerzas armadas. También, el área más olvidada mediáticamente por el tradicional hermetismo de las mismas.

Así hemos sido incisivos cuando hay que serlo como Tlatlaya (http://www.estadomayor.mx/47379), que fuimos de los primeros en hablar del tema. También cuando tomó la calle “YoSoy26“ en defensa de los miembros de las fuerzas armadas. (http://www.estadomayor.mx/47675).

Ostula. Foto: noventagrados.com.mx

Los hechos sucedidos en Ostula están llenos de contradicciones. El convoy ya había pasado por otras comunidades abriendo bloqueos. Los disparos inician a la salida del convoy. La primera ráfaga de 4 disparos que se puede escuchar en el vídeo son diferentes al resto de los disparos. En su cadencia y sonido particular. En el sitio se hallaron casquillos de calibre .223, propio de las armas AR-15, usadas por elementos de seguridad pública civiles, policía. Pero también es la de mayor venta entre los rifles de asalto en los Estados Unidos de América, proveedor de muchas de las armas que entran ilegalmente al país. Los civiles se encontraban en otra zona, en un hotel viendo televisión, no en el puente donde fue el bloqueo que cruza el convoy a su salida.

“¿Y si no fue el Ejército…?” Va a sufrir peor que si lo fuera. Por la opinión pública. Por no informar capaz y a tiempo. Por el desprestigio acumulado. Porque la violencia, coraje y necesidad de paz en México nos está convirtiendo en una turba iracunda. Por que no se ha encontrado la forma de comunicar las acciones en pro de garantizar la paz social… o por un Estado rebasado. En comunicación y violencia. Si el caso es el contrario, levantaremos también nuestra voz con la de todos los mexicanos.

Ostula. Foto: noventagrados.com.mx

En este blog nos publicamos todas las versiones y herramientas necesarias para el entendimiento de la Realidad Social de nuestro país. Así como ahora Tlatlaya y Zacatecas son temas en los que no bajaremos nuestra voz para demandar justicia y acciones dentro del marco de la Ley, si Ostula es un momento de defender a las fuerzas armadas, también daremos esa información. Lo haremos desde la trinchera de la comunicación. Ojo, la defensa del Ejército y su actuar, será responsabilidad de la Sedena y el General Secretario Salvador Cienfuegos.

Queda entonces la pregunta editorial del director del blog. Es pregunta que hacemos a México. “¿Y si no fue el Ejército?”

*con información y fotografías de noventagrados.com.mx*

Bruno Cárcamo

@bruno_m9

Estado Mayor MX

Anuncios

  22 en “¿Y si no fue el Ejército? Victoria de la desinformación en Ostula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *