#Ostula, del trending topic al olvido de los medios

Valor por Michoacán. Foto: TwitterMéxico, 20 de julio.- El día de ayer, alrededor de las 18:41 hrs, en la cuenta de Twitter @revolucion3_0 se daba a conocer una agresión perpetrada por presuntos integrantes del Ejército Mexicano contra los pobladores de la localidad de Ostula en Michoacán, quienes se manifestaban contra la detención del líder de las autodefensas, Semeí Verdía. El resultado de este altercado fue de cuatro personas heridas y un menor de edad muerto.

Anuncios

Una hora después de la denuncia hecha por Revolución 3.0, se hacía el anuncio de la muerte del menor antes mencionado, lo cual ocasionó que el hashtag #Ostula tuviera 10 mil 233 menciones, contrastando con las del partido de la selección mexicana en contra del representativo de Costa Rica, las cuales apenas e contaban en 4 mil 981.

Conforme se dio el paso de las horas #Ostula se convirtió en la segunda tendencia (trending topic) a nivel nacional al alcanzar más de 73 menciones.

Cabe señalar dos aspectos de la jornada en redes sociales sobre el caso #Ostula:

1. Las primeras fotos filtradas en Twiiter (la del menor que perdió la vida y otra del Ejército bloqueando un puente) alcanzaron, entre las dos, poco más de cinco mil retuits, gracias a la actividad de más de 20 perfiles, cuyos seguidores se pueden contar en el orden del millar.

2. La cuenta de Twitter más mencionada vía el hashtag #Ostula, fue la perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyas más de mil 143 menciones se han inclinado a la acusación directa contra la dependencia gubernamental por dar la presunta orden de atacar a la población civil.

Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Twitter

A poco menos de 24 horas de hacer su aparición en el mundo virtual, #Ostula dejó de ser Trending Topic y hasta el momento ni el Gobierno Federal, ni la Sedena se han manifestado al respecto, ya sea mediante un comunicado de prensa o sus redes sociales.

Gobierno de la República. Foto: Twitter

En los medios de circulación nacional, el tema ha pasado a un segundo nivel de importancia (tal vez por la falta de claridad en la información) y aunque en la mayoría de los diarios #Ostula tiene un espacio en las primeras planas, en comparación a la nota principal, el presunto ataque de los militares en contra de la población pasa prácticamente desapercibido.

El Universal

  • Nota principal: Aumenta número de pobres en el país: Coneval.
  • Espacio a #Ostula: Un pequeño recuadro.

Reforma

  • Nota principal: Traerán agua al DF de Temascaltepec.
  • Espacio a #Ostula: Dos columnas pequeñas al lado de una foto del partido de la selección mexicana, la foto supera en tamaño a la nota.

La Jornada

  • Nota principal: Está casi intacta la fortuna de El Chapo: expertos.
  • Espacio a #Ostula: La foto del menor de edad que perdió la vida durante el enfrentamiento de casi media plana de tamaño.

Milenio

  • Nota principal: Reinstaló sistema penitenciario a varios quemados.
  • Espacio a #Ostula: No aparece en su primera plana.

Excélsior

  • Nota principal: Subsidian a hermanos de El Chapo.
  • Espacio a #Ostula: Dos pequeñas columnas por debajo de la nota principal y al lado de una foto del partido de la selección mexicana, la foto excede en tamaño a la nota.

Redacción

Estado Mayor MX

Anuncios

  21 en “#Ostula, del trending topic al olvido de los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *