México, 22 de octubre (Reforma).- La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso se reunió esta mañana con el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Diputados federales y senadores acudieron hasta las oficinas del General para solicitar información sobre los casos de Iguala y Tlatlaya.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Fernando Yunes, explicó que el Secretario informó sobre el papel que han jugado las fuerzas castrenses en las indagatorias de ambos casos.
“No fue una comparecencia, sino una reunión de trabajo sobre temas en la que el Ejército ha tenido participación. Abordamos el caso de Iguala y de Tlatlaya”, dijo.
“Lo más importante es la apertura para tocar cualquier tema. El Ejército ha actuado de acuerdo con sus facultades en las complicadas circunstancias que vive el País”.
El panista recordó que no se puede revelar la información obtenida durante ese encuentro, ya que existen restricciones en materia de seguridad nacional.
Sin embargo, respondió a los señalamientos realizados ayer por integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, en el sentido de que los militares destacamentados en iguala pudieron incurrir en omisiones tras los hechos violentos que derivaron en la muerte de seis personas, la desaparición de 43 estudiantes y decenas de heridos.
“Fue uno de los temas que preguntamos y quedó muy claro que el Ejército actuó como tenía que hacerlo y hasta donde podía”, afirmó.
“También hay que recordar que no contamos con una legislación que permita el Ejército actuar de inmediato en este tipo de casos”.
Claudia Guerrero
