México, 30 de enero.- Con el fin de combatir el robo de combustible en el país, elementos de la Policía Federal aseguraron a un sujeto presuntamente vinculado con este ilícito en Veracruz.
La acción tuvo lugar en las inmediaciones del municipio de Yanga, Veracruz, donde policías federales le marcaron el alto a un tracto camión acoplado a remolque tipo tanque, el cual circulaba con un neumático en mal estado a la altura del kilómetro 12 del camino nacional México-Veracruz.
Tras realizar una inspección al remolque con placas de circulación 089WP8 del Servicio Público Federal, los efectivos federales se percataron que la unidad tampoco contaba con algún sello que indicara el material que transportaba, lo cual representa una falta al Reglamento de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al solicitarle la documentación correspondiente, el conductor manifestó que transportaba diésel pero que no contaba con papeles que acreditaran su legal traslado, por lo que de inmediato fue asegurado quien dijo llamarse Guadalupe Amador Olivas, de 52 años.
En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación y de personal de Petróleos Mexicanos, se confirmó que la unidad remolcada por el tractor marca Kenworth con placas de circulación 272ES3 del SPF, transportaba 31 mil litros de combustible diésel, por lo que los vehículos y el operador, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, quedaron a disposición del representante social para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Po otro lado, como resultado de vigilancias fijas y móviles implementadas en las inmediaciones del municipio de Tehuacán, efectivos federales ubicaron a la altura del kilómetro 12+600 de dicha vialidad, un tractocamión marca Kenworth con placas de circulación 938EC3 del Servicio Público Federal, acoplado a remolque tipo tanque con matrícula 860WF9, los cuales coincidían con la descripción realizada en la denuncia.
De inmediato se le marcó el alto al conductor, quien se identificó como José Alejandro Castillo Alvarado, de 44 años, así como la unidad de carga que transportaba 34 mil litros de gasolina. De inmediato efectivos federales implementaron un cerco de seguridad para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes de la zona.
Este sujeto manifestó que un grupo delictivo había despojado del camión al conductor de una empresa de traslado de combustible, y que le exigieron lo llevara a una localidad del estado de Puebla.
Ante estos hechos, el vehículo y el operador, a quien le fue leída la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, así como diversos documentos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor

2 comments for “En diversos operativos la PF asegura más de 60 mil litros de combustible”