Esta guerra ya la perdió el Ejército…en redes sociales

Antúnez esta én el centro de la polémica. Foto: EspecialMéxico, 14 de enero.- Llevo varios sexenios hablando con los titulares de la Sedena sobre la necesidad de abrir la comunicación militar.

Anuncios

No lo han hecho.

Apenas tenemos un tímido esfuerzo por parte del general Galván Galván que se canceló a la salida del general Ricardo Trevilla de la dirección de comunicación social.

No hacerlo, darme la razón sistemáticamente, ha tenido costos muy altos para el Ejército, para la imagen de las fuerzas armadas.

Hace veinte años se perdió la guerra de Chiapas en el papel.  Hay libros que dan testimonio amplio al respecto.

Hoy se pierde, se perdió ya para efectos de la comunicación global, la guerra de Michoacán en las redes sociales.

Mientras el Ejército ha mantenido un silencio inexplicable, injustificable, que solamente se rompió por las dos líneas aceptando dos muertos (que deberá ser estudiado en las escuelas de periodismo como ejemplo de lo que no debe hacerse) los miembros de las “Autodefensas” tienen un total control, manipulado o no, de las redes sociales.

Han subido información, videos, fotografías que presuntamente demuestran en las horas del 13 al 14 de Enero de 2014 los militares asesinaron a civiles.

Son eficientes.

Difícil desde la perspectiva civil, de periodismo, analizar si los militares “mataron” a los civiles o cómo o cuando o por qué… Estas preguntas las tendría que estar contestando la Sedena.

Pero, como dice ingeniosamente Jorge Medellín, pensarán que todo lo remedian con paseos dominicales…

Esta guerra por lo pronto ya la perdieron.  El costo va a ser inmenso, para Salvador Cienfuegos que un día será un ex del montón, de los muchos que hoy son sombras sin apellido, pero sobre todo para la imagen de las fuerzas armadas, para los hombres y las mujeres que creen en el uniforme y lo respetan y lo honran.  Ellos son las víctimas de la ausencia de una política de comunicación social que permite que se les califique, a priori, como asesinos…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

Anuncios

  24 en “Esta guerra ya la perdió el Ejército…en redes sociales

Deja un comentario