México, 19 de septiembre (Reforma).- Ante la proliferación de compañías de seguridad privada sin registro federal, la dirección en esa materia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) realizará la supervisión de estas empresas a partir de la segunda quincena de noviembre.
Como parte de la declaración Belén de las Flores, firmada entre representantes del sector y el director de seguridad privada de la CNS, Juan Antonio Arámbula, en junio pasado, también se concluirá con el registro de agentes de seguridad personal hacia mediados de noviembre.
“Tenemos 600 registros de un mínimo de 3 mil escoltas”, precisó Arámbula.
En México existen entre 6 mil y 8 mil empresas de seguridad, de las cuales, solo 895 cuentan con registro ante las secretarías de Gobernación y de la Defensa, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Al respecto, los representantes del sector insistieron en que el combate a la informalidad de las compañías de seguridad privada se tiene que combatir con la formación de una cámara de industriales, aunque esa medida priorice en el carácter comercial del problema.
En materia de regulación, el funcionario federal adelantó que el poder legislativo ya trabaja en una reforma en la materia, con el fin de “reconocer las competencias laborales” y adecuar la regulación para cada actividad que se realiza en el ramo.
“En ambas cámaras existe ya el conocimiento de estos temas, incluso ya están en etapa de consulta publica”, explicó Arámbula.
Además, calculó que el proceso de aprobación de estas leyes, junto con reglamentos y un centro de mando se daría hacia finales de 2014.

1 comment for “Alista CNS supervisión a empresas”