México, 18 de septiembre.- Las fuertes lluvias que mantienen bajo el agua a un buen número de ciudades en la República Mexicana y en especial las que en forma torrencial han caído en el estado de Zacatecas, han provocado que en diferentes ejidos de Viesca y Matamoros en Coahuila, se haya tenido que evacuar a sus moradores debido a la creciente del Río Aguanaval.
La mayor crecida del río en cinco años obligó a desalojar a cientos de habitantes de comunidades pertenecientes a Matamoros y Viesca, luego de que ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciara que el caudal del Río Aguanaval superaba los 300 metros cúbicos por segundo y tendría que ser desviado a canales de riego, pero el sobrantes correría hasta la Laguna de Viesca.
Cerca de 2 mil personas fueron evacuadas de las comunidades El Fresno, Rosita, Sacrificio, Congregación Hidalgo, El Dólar y Petronilas, de los mencionados municipios, sin embargo, la mayoría de los habitantes de las áreas de riesgo rechazó ser trasladada, al mencionar que en otras ocasiones se han dado actos de rapiña en sus casas, mientras otros argumentaron que no querían dejar sus cultivos.
En lugar de abandonar las zonas de riesgo cientos de pobladores prefirieron apoyar en la construcción de bordos sobre el cauce del río y en trasladar a sus animales a las partes altas para evitar que fueran arrastrados por el agua.
Tras la instalación de un albergue en el Gimnasio Municipal de Matamoros, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal apoyaron la evacuación que se dio en autobuses, aunque la mayoría de los desplazados prefirió irse con familiares.
Desde el 2008 el Río Aguanaval no presentaba una creciente como la de ahora, pero las lluvias que cayeron en Zacatecas provocadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, que azotaron las costas del Golfo de México y el Pacífico, respectivamente, hicieron que el caudal creciera desmedidamente.
El principal riesgo de inundación se espera en la comunidad de Petronilas, luego de que ésta se encuentra sobre el cauce del río, por lo que se construyeron bordos de tierra mientras se evacuó a los pobladores.
En el estado de Coahuila y en sus distintas ciudades se han abierto diversos centros de acopio, donde se espera reunir ayuda para las comunidades de la propia entidad y de los municipios afectados del país, donde el agua ha dejado hasta el momento 57 muertos, más de 1.2 millones de afectados e incalculables daños materiales.
Reporte Coahuila
Estado Mayor

3 comments for “Emergencia por lluvias en Matamoros y Viesca, Coahuila”