Tres son muchos generales

México, 18 de mayo (Milenio Diario).-Cuando pelea contra sí mismo,
los dos salen derrotados
. Florestán

Ala medianoche del martes, la Sedena dio a conocer la detención en su casa y presentación en la SIEDO del general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare.

Pasada la medianoche, la PGR confirmaba su presentación por parte de personal militar y daba a conocer la del general brigadier Roberto Dawe González para rendir, ambos, su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.

El jueves por la noche, la oficina de Comunicación Social de la PGR enviaba un comunicado, de dos párrafos, en el que confirmaba que los dos militares declaraban en la SIEDO y aclaraba sobre su detención:

“… carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.

La detención del general Ángeles Dauahare provocó un gran impacto entre las fuerzas armadas y en la sociedad, por sus antecedentes impecables: dos veces agregado militar en Washington, secretario particular del titular de la Sedena, 1994-2000; director del Heroico Colegio Militar, 2000-2002; director del ISSFAM, 2002-2006; subsecretario de la Sedena 2006-2008, cuando pasó a retiro con todos los honores.

El caso del general de brigada Dawe González tuvo otro impacto por ser un general en activo y con mando: en el momento de su detención era jefe del Estado Mayor de la 20 zona militar, en Colima.

Ayer, que se daba a conocer el arraigo por 40 días para ambos, vino otra bomba: la detención del general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas, solicitada por la PGR, como las otras dos, el pasado 7 de mayo.

Escorcia Vargas causó baja reglamentaria el 16 de abril de 2010 siendo ascendido divisionario, era general de brigada, para efectos de retiro.

Hasta donde se sabe, que es poco, los tres militares habrían sido mencionados en un proceso de 2010 por dos testigos protegidos, e investigados por la SIEDO, de lo que derivó la orden de presentación, que tuvieron que aprobar el titular de la Sedena, el general Guillermo Galván Galván, y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón.

A ver cuál es el siguiente paso, porque tres generales en tres días, tendrá, como ya tiene, su impacto.

RETALES

1 CADENA. El segundo debate entre los candidatos presidenciales, el 10 de junio en Guadalajara, sería transmitido en cadena nacional si el IFE lo solicita a Gobernación, donde más que buena disposición, hay una instrucción,

2 ACA. Gran expectación entre los banqueros reunidos en su convención de Acapulco por la intervención, hoy, de Andrés Manuel López Obrador, quien hace seis años la esquivó, y

3 CONTEO. El rechazo del PRD al conteo rápido el 1 de julio forma parte de una estrategia para esa noche.

Nos vemos el martes, pero en privado

Joaquín López-Dóriga

En Privado

Opinión

Milenio Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *