Las redes sociales de nuevo a la vanguardia en información: la detención del “Z40”

México, 16 de julio.- Los diarios, noticieros y blogs de información tendrán las manos llenas con análisis y publicación de la nota de ayer: la detención de Miguel Ángel Treviño Morales (sin un sólo disparo, cae el Z40 http://estadomayor.mx/?p=29976). Sin duda, la detención estelar de lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Una gran noticia para la fragmentada y violenta seguridad del país. Empero, lo más importante es que nuevamente la nota surge y se da en redes sociales, no en los medios tradicionales.

Anuncios
The Dallas Morning News

The Dallas Morning News

La primera nota fue publicada en un medio norteaméricano, no mexicano. Alfredo Corchado (@ajcorchado) publicó en The Dallas Morning News, “Zetas leader captured by Mexican marines, authorities confirm” , a las 17:21 hrs del lunes 15.

Tweet que da a conocer la nota de @ajcorchado

Tweet que da a conocer la nota de @ajcorchado

Desde su cuenta de twitter @ajcorchado  (1,628 seguidores, 4627 tuits), publicó a las 17:46 el tuit de la nota que daría la vuelta a la red y al mundo (retomada por varios medios internacionales): “Breaking news! #Zetas leader captured in Nuevo Laredo. Stay tuned! http://www.dallasnews.com/news/nationworld/mexico/20130715-zetas-leader-captured-by-mexican-marines-authorities-confirm.ece …”. Ningún medio nacional tenía información a esa hora.

 

Tweet de @obsermx sobre la detención del Z40

Tweet de @obsermx sobre la detención del Z40

Es importante resaltar aquí que mientras Alfredo Corchado, corresponsal en México del citado diario fue el primero en hacerlo noticia, no fue el primero en darlo a conocer. La cuenta de Observador @obsermx (72 tuits, 278 seguidores) publicó a las 10:08 hrs del mismo lunes, es decir, unas 7 horas antes, el siguiente tuit: “Atrapan en #laredofollow #nuevolaredo a Miguel Trevino Morales Alias el Z40.” Y además, con la foto –que ahora sabemos- es del momento en ser detenido. Lo curioso es que @obsermx tiene apenas  278 seguidores, únicamente sigue a las cuentas de la Sedena y Semar y sólo ha publicado 72 tuits, todos ellos relacionados con carteles y Tamaulipas.

 

A partir de las 18 hrs del lunes, el círculo rojo de analistas y periodistas tomaron con prudencia la nota. Lentamente fueron publicando su confirmación o versión de lo sucedido. Es interesante recalcar que los mensajes salieron de las cuentas personales y no de las cuentas de medios. Del Gobierno Federal no hubo mención ni noticia en sus cuentas oficiales, ni las dependencias vinculadas a la seguridad y desarrollo interno del país hasta la conferencia de prensa de las 21:00 hrs. El silencio y la demora en dar a conocer la información (la captura se realizó a las 03:40 de la madrugada del lunes) se debió en parte a las pruebas de ADN que se le efectuaron al detenido. Pero sobre todo, a la convicción desde la cúpula del Gobierno Federal, de tener certeza y claridad en el manejo de la información antes de decir una palabra.

 

Joaquín López Dóriga @lopezdoriga (48,818 tuits, 2,647,811 seguidores) fue el primer líder de opinión nacional en avisar la información a las 18:17 hrs: “Capturan al Z-40”. A las 18:28, Carlos Loret de Mola @CarlosLoret (9,585 tuits, 2,858,012 seguidores) confirmó la captura: “Les puedo confirmar que la Marina detuvo al Z40.” Pascal Beltrán Del Río @beltrandelriomx (71,780 tuits, 88,219 seguidores) confirmó la información con el tuit: “Ya puedo decirles, por reporteo propio, q sí fue detenido Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40. No quise hacerlo antes, por no tener fuente”,  a las 19:48.

Las cuentas de @SEDENAmx (3,303 tweets, 221,080 seguidores) y @SEMAR_mx (867 tweets, 101,872 seguidores) no publicaron ni comentaron sobre el tema. Mientras que el acontecer nacional transcurre en las redes sociales y #socialmedia, tal pareciera que prevalece en las instituciones el comentario de “¿para qué sirve eso las redes sociales y el internet? Nadie lo ve, puros chismes.
(SEDENA: la in-comunicación de las fuerzas armadas, http://estadomayor.mx/?p=25615) En comunicación y mensaje, todo vacío se llena y casi siempre, con información contraria a la deseada.

 

Aquí una lista de otros tuits

INFO7 ‏@info7mty
“Detienen al Z 40 en Nuevo Laredo”

Proceso @revistaproceso
“Captura la Marina a Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’, líder de Los Zetas”

‏@Milenio
“[Último reporte] Detiene la Marina al ´Z-40´, Miguel Ángel Treviño”

Contenido ‏@rContenido
“#ÚLTIMAHORA Según información de The Dallas Morning News, la Marina capturó en Tamaulipas a Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40”

FOROtv ‏@Foro_TV
“Fuentes oficiales confirman la detención de Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, líder de los Zetas”

@CNNMex
“Medios locales reportan la captura de ‘Z-40’, líder de ‘Los Zetas'”

@CNNEE
“Capturan a Miguel Ángel Treviño, ‘Z-40’, líder de ‘Los Zetas’ http://bit.ly/1aoTYNI  (vía @CNNMex)”

Efekto Noticias ‏@EfektoNoticias
“Confirma Semar y gobierno de Tamaulipas la captura del Z-40”

terra.com.pe ‏@terrape
“México habría capturado al “Z-40″, líder del cártel Los Zetas”

Pulso Online ‏@pulso_mx
“Junto a “Z-40″ detienen a escolta y contador, reporta Procuraduría de Tamaulipas”

 

Anuncios

  11 en “Las redes sociales de nuevo a la vanguardia en información: la detención del “Z40”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *