Cuestiona CNDH penales ‘privados’

México, 10 de junio (Reforma).- Los nuevos penales federales privados que operan en el país desde octubre, bajo el esquema de Contrato de Prestación de Servicios (CPS), son costosos y reproducen los mismos vicios del sistema penitenciario, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Anuncios

Andrés Aguirre, titular de la Tercera Visitaduría del organismo, que trabaja en la elaboración de un informe sobre las prisiones en México, estimó que el costo diario por recluso en esos centros rebasaría los mil 500 pesos.

Esto es 10 veces más la inversión por día que destina en promedio una cárcel estatal -150 pesos- y casi cuatro veces más el gasto de los Ceferesos -390 pesos-.

“El alto costo que se paga incluyendo los gastos por concepto de mantenimiento, alimentación y limpieza no llevan aparejadas la garantía de la reinserción, porque le toca al Estado todavía seguir pagando la seguridad, los salarios del personal técnico profesional, la atención de los internos, los gastos derivados de la salud y los relacionados con la gestión penitenciaria”, señaló.

“El costo nos parece inaceptable, injustificable y sin sustento, porque no garantiza ofrecer a los internos condiciones tales que les permita el logro de su reinserción como lo contempla nuestra Carta Magna y la legislación internacional en la materia”, indicó con base en un análisis costo-beneficio sobre las primeras cárceles privadas.

Dos meses antes de concluir su sexenio, Felipe Calderón inauguró en Hermosillo, Sonora, y Ocampo, Guanajuato, los Ceferesos 11 y 12, los primeros bajo el esquema de inversión público-privada.

En mayo pasado, ya en el nuevo Gobierno, entró en operación el Cefereso 13 CPS Oaxaca, y actualmente se construyen penales federales en Michoacán, Durango, Chiapas, Morelos, Coahuila y Chiapas.

En ese esquema, los contratos con las empresas tienen una vigencia de 22 años. Dos corresponden a la construcción del penal y el resto al mantenimiento y operación de servicios como lavanderías y comedores, entre otros. Durante este tiempo, el Gobierno deberá pagarles una contraprestación.

Andrés Aguirre advirtió que los vicios del sistema penitenciario parecen reproducirse en los nuevos centros.

Y es que, a unos meses de su inauguración, el penal de Hermosillo registra quejas por presuntas violaciones. Son en total 97 quejas que se interpusieron entre noviembre y mayo.

Otros penales federales, como el “Occidente”, acumuló 34 denuncias en el mismo periodo; el 1, llamado también “Altiplano”, 59; el de “Noreste”, 65; y el de Villa Aldama, 175.

Aguirre indicó que durante una visita el penal federal de Hermosillo se detectó que hay un sólo médico para atender 2 mil 359 presos, carencia de personal de custodia, problemas en el suministro de alimentación y una nueva modalidad de maltrato, que es la imposibilidad de recibir visita familiar o tener una convivencia a través de un teléfono o monitor.

“Lo que preocupa es que, en el caso del CPS de Hermosillo, está presentando deficiencias como los que presentan los demás centros de reclusión”, dijo.

“Hay que alertar a las autoridades sobre si es un modelo que dé viabilidad penitenciaria y que combata las principales deficiencias”, planteó.

El tercer visitador de la CNDH consideró que el Gobierno federal debería subsanar las fallas de los Ceferesos retomando los conceptos básicos de la reinserción en lugar de construir costosos inmuebles penitenciarios.

“Más que gastar tanto en un diseño arquitectónico, hay que invertir en un sistema donde se creen academias que hagan más atractivo y más competitivo el servicio, garantizando un sistema de ascensos con base en el conocimiento, la experiencia, el desempeño y la formación continua.

“Es decir, mejorar las condiciones salariales y laborales del personal penitenciario”, enfatizó.

“La misión de los sistemas penitenciarios no es la contención de los internos, sino su tratamiento y reinserción, ello requiere de atención y recursos económicos suficientes, pero no que se traduzcan en insostenibles y exorbitantes; sino de creatividad y compromiso, pero más que eso, de la voluntad política de hacer bien las cosas y apostar al cambio”, argumentó.

Henia Prado

Anuncios

  3 en “Cuestiona CNDH penales ‘privados’

Deja un comentario