¿Qué es el ISSFAM?

México, 14 de marzo.- El IMSS es muy conocido por ser el seguro social que atiende a una gran mayoría de los mexicanos para ser atendidos por alguna enfermedad. El ISSTE cumple está función para el personal que labora en secretarias de estado. En el caso de la SEDENA, esta cuenta con un organismo dedicado a mantener la salud, dar pensión y préstamos para vivienda a las fuerzas armadas de México.

Anuncios

El  Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) tiene como misión: proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.

Actualmente el General de División Mario Marco Antonio González Barreda es el director general de dicha institución. Es de resaltar que ahora ocupe este puesto, pues previo a tener esta responsabilidad se desempañaba como Contralor de Ejército Mexicano. Lo anterior garantiza  que el dinero que se emplea para los programas de esta institución sea destinado de buena manera para la atención, el retiro y las prestaciones de todos  sus afiliados.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene sus orígenes en el año 1829 cuando fue aprobado por Vicente Guerrero el Reglamento General de la Gran Casa Nacional de Inválidos. En ese documento se establecieron reglas para el asilo a militares por servicios calificados a la patria; en 1917 se establecieron las garantías sociales de Seguridad Social  para los militares en la Constitución.

Ocho años después, en 1925, se creó la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, la cual otorgaba a todos los prestadores de servicios del estado los beneficios de seguridad social; un año después se dio a conocer la  Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacionales.

A pesar de que se estaban logrando cosas a favor de los militares, las leyes que hasta ese momento se habían promulgado no satisfacían del todo las necesidades de las fuerzas armadas por lo que fue ron necesarias modificaciones.

Una de estas modificaciones fue la creación del Banco Nacional del Ejército y la Armada, empresa dedicada a salvaguardar el dinero y ahorros de los elementos de estas instituciones, que vio luz en el año de 1946.

En 1953 se promulgó la Ley del Seguro de Vida Militar. En el año 2000, se les otorgó el beneficio del Seguro Institucional, proporcionado a los Militares que ostentan un puesto como Servidor Público, mediante un convenio que regulaba la operación y administración del mismo.

Las leyes que protegían a los elementos de la milicia estaban en constante modificación toda vez que las necesidades de estos también eran bastas. En el año de 1961 fue emitida la “Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas” mediante la cual se abrogó la Ley de Seguro de Vida Militar.

A pesar de que se trataba de proteger a los elementos que resguardan la seguridad nacional, quedaba una asignatura pendiente pues los  generales en retiro no estaban protegidos del todo.

Lo anterior quedó resuelto en 1995, cuando se dio a conocer que quedaban protegidos no sólo los que por años de servicio pudieran jubilarse, si no que también quedaban protegidas las familias de todos aquellos que perdieran la vida en combate, esto sin importar los años de servicio. También se protegería la integridad de aquellos que en servicio quedaran inutilizados.

Lo anterior fue un paso muy importante para la seguridad de los elementos de las fuerzas armadas.

Hay que recordar que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa las fuerzas armadas desempeñaron un papel muy importante en el combate frontal con el crimen organizado.

Guillermo Galván Galván,  General Secretario de la SEDENA en el lapso de de 2006 a 2012, dio a conocer que 45 mil efectivos operaron diariamente contra el crimen organizado.

A todos ellos el entonces Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, les retribuyó su esfuerzo  e incremento sus salarios.  Así las percepciones promedio mensual del personal se incrementaron en 5,250 pesos para los elementos de más bajos ingresos de la SEDENA y la SEMAR, representando un aumento de hasta 117.3% para los efectivos militares y de 122% para los elementos de la Armada de México.

En cuanto a prestaciones también fueron beneficiados pues en febrero de 2012 la Cámara de Diputados aprobó lo anterior. Los aumentos fueron de un 12% y aplicaran incrementos diferenciales para quedar en el 50% cuando un militar que se retire con 20 años de servicio y hasta 59% para el militar que se retire tras 29 años de servicio.

También por ley se garantiza una pensión de 180 días de salario mínimo a la familia de un militar que fallezca mientras realiza su trabajo.

Pero está institución va más allá pues otorga becas y créditos de capacitación científica y tecnológica para hijos de militares en activo y retirados, de acuerdo con los recursos aprobados anualmente por el Presidente. También dispone de un programa que otorga facilidades para adquirir una vivienda. Además hay un cementerio para las personas afiliadas que pierdan la vida.

Tras todo lo anterior vemos la importancia del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas pues de esa manera se  a las personas que día a día buscan proteger y fortalecer la soberanía de México.

Estado Mayor

Anuncios

  8 en “¿Qué es el ISSFAM?

  1. Avatar
    Eduardo Oliver
    05 de noviembre del 2018 en 21:58

    Un civil o asesor profesional puede apoyar a un militar para la compra de un Propiedad
    Y también asesor la Vendedor que es un civil
    En espera de su respuesta
    Gracias

  2. Avatar
    05 de febrero del 2018 en 03:56

    Todo lo que debes saber sobre el ISSFAM “Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas” – Que es el issfam, issfam secore y mucho más.

  3. Avatar
    itzel
    11 de marzo del 2017 en 18:39

    que necesito para poder afiliarme?? mi esposo está en fuerzas Armadas

  4. Avatar
    aracely
    02 de julio del 2013 en 19:59

    muy buenas tarde , tengo una inconformidad , si yo vivi en tijuana b.c. en la unidad habitacional… y despues de 5 largos anos .. ……..tengo 5 hijos la renta afuera es muy cara . aja y unos de mis hijos el mas grande tiene 11 anos fue inducido por otro nino de 14 anos a k tocara a una nina … fue con amenazas ,. eran 7 ninos entre ellos el hermano de la nina, … ya habia pasado un mes y la mama supo pork su hija lo estaba diciendo a terceras personas,… mi hijo no le hiso nada a la nina yo tengo testigos k dicen k el k la estaba manociando era el nino de 14 anos y la verdad ami se me hizo injusto k me pidieran mi departamento…… y k alos otros ninos se kedaran ahi de echo al otro nino de 14 anos tambien se la pidieron pero de nada sirvio pork ahi se la vive adsentro de la unidad todo el dia anda ahi adentro….. desde k amanece hasta k anochese…… yo me tube k ir al sur pork con mis hijos y pagar renta y escuela no iva a poder ojala y pueda llagar esto k para mi es injusto en verdad…personas k en verdad no deven estar ahi lo estan … y personas k en verdad necesitamos no nos hacen caso.. nos dejan afuera… ojala y puedan abrir los ojos y reflexionar ……… gracias y disculpen por molestar

  5. Avatar
    belen
    25 de marzo del 2013 en 18:08

    un civil puede afliliarse al issfam? me refier en el sentido de que pueda afliliarse y recibir atencion medica…

  6. Avatar
    16 de marzo del 2013 en 13:09

    Pues todo suena muy bonito, lo cierto es que el ISSFAM, no cumple con su responsabilidad de nivelar los sueldos de los militares retirados, conforme lo ordenado en la Ley y Decretos.
    No paga asignaciones Técnicas, Asignaciones por servicios prestados (quinquenios).
    Tiene uno que reclamar por la vía Jurídica, para lograr que finalmente por ordenes de un Juez, paguen lo que por ley le corresponde al demandante.

    Ojalá que el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ordene por conducto de mi Gral. Secretario, la revisión y regularización de sueldos de todos los pensionados, en un acto de Justicia y Humanidad, pues muchos compañeros de armas jubilados, viven en situación de pobreza degradante.

    • Avatar
      04 de abril del 2014 en 17:15

      Eso es verdad ami me me detuvieron mi pencion desde 11 de nov 2012 y asta el día de hoy ya no me dan y ablo con la licenciada y me dice que mande hojas de cambio de dirección las mando me dice mandame las de soltería se las mando todo no que ella me pide señas mando y siempre me pone pretextos para no reabrir mi cuenta hojala y alguien mira mi comentario y más digan como puedo Acer para que la licenciada deje de ponerme peros y me abra de nueva cuenta mi pencion

      • Avatar
        Dulce Maria de Jesús Garfias contreras
        17 de febrero del 2016 en 12:50

        Romina ponte en contacto conmigo para poder ayudarte mi correo es jesgarf61@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *