EU pone en duda la soberanía mexicana

México, 11 de febrero.- Adolfo Aguilar Zínser fue el primero en poner el dedo en la llaga. En 2002 el Embajador de México en la ONU dijo que nuestro país era “el patio trasero de Estados Unidos” y que el gobierno estadounidense era quien “proponía” al gobierno mexicano algunas decisiones. Esta declaración le costó el puesto como parte del gabinete de Vicente Fox.

Anuncios

Hoy 11 años después, la historia parece que no ha cambiado. La diferencia es que ahora el que ventiló que detrás de algunas decisiones del gobierno mexicano está la administración de Barack Obama fue un periódico estadounidense.

El martes 5 de febrero por medio de tuiter “The New York Times” (@nytimes) daba a conocer la historia de cómo el gobierno de Estados Unidos había vetado a Moisés García Ochoa como posible Secretario de la Defensa Nacional. La nota http://www.nytimes.com/2013/02/05/world/americas/us-stepped-in-to-halt-mexican-generals-rise.html?hp&_r=1& fue rápidamente difundida en tuiter:

[stextbox id=”black”]

U.S. Stepped In to Halt Mexican General’s Rise http://nyti.ms/VFS4VA

[/stextbox]

 

El primer medio que lo publicó esa misma noche fue “Animal Político”, que posteó

@Pajaropolitico

Según New York Times, #Obama estaba preocupado por la presunta relación de García Ochoa con el narco.

http://www.animalpolitico.com/2013/02/eu-presiono-para-impedir-que-garcia-ochoa-fuera-titular-de-sedena-nty/…

La información empezó a ser difundida por los principales medios de comunicación en sus páginas de Internet, “Reforma”, “El Universal” y “Milenio” postearon esta información ya entrada la madrugada del 6 de febrero.

En sus versiones impresas estos mismos diarios le dieron un pequeño espacio y durante todo el 6 de febrero #Sedena fue TT. Las opiniones no se hicieron esperar, todos hablaban, menos los protagonistas. Ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Secretaría de Gobernación ni el Presidente Enrique Peña nieto se pronunciaban al respecto.

Salvador Cienfuegos Zepeda era uno de los más afectados, pues sin quererlo se ponía en duda sus capacidades para ser el Secretario de la Defensa Nacional. Esto a pesar de que cuentas como Sin Embargo ‏(@SinEmbargoMX) y Aristegui Noticias ‏(@AristeguiOnline) posteaban desde sus cuentas que Estados Unidos no respaldaba lo publicado por el diario de Nueva York, que dicho sea de paso cuenta con 7 millones 466 mil 628 seguidores en tuiter.

La respuesta por parte del gobierno de México llegó 24 horas después. La Secretaría de Gobernación envió un boletín a los medios de comunicación en el que aseguraba que el gobierno de Barack Obama no había intervenido en la designación del Secretario de la Defensa Nacional.

A la letra este fue el comunicado:

“En relación con la nota del periódico estadounidense The New York Times, que recogen hoy diarios mexicanos, en el sentido de que el Gobierno de los Estados Unidos vetó en diciembre pasado un supuesto nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional de la actual administración, esta dependencia afirma lo siguiente:

El Presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de División en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional, decisión que realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado”.

A pesar de las explicaciones el daño ya estaba hecho. Durante 24 horas el tema se prestó a especulaciones, con este hecho quedó claro que nuestro gobierno no se da cuenta del poder que han adquirido las redes sociales.

No dimensionan que no aclarar estos acontecimientos perjudica sobremanera al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder en medio de una turbulencia electoral. Dejar que la población crea que su futuro inmediato está en manos de extranjeros no beneficia a nadie, sobre todo, cuando lo que está en duda es la soberanía de México.

Anuncios

  1 para “EU pone en duda la soberanía mexicana

  1. Avatar
    Orozco
    23 de febrero del 2013 en 17:30

    La soberanía a la fecha, no es más que un concepto fuera de su contexto histórico, la época del absolutismo, actualmente habrá que redefinirlo o reconceptualizarlo; por que tampoco lo definen nuestros “representantres” en el congreso cuando se afirma con razón, o será sin ella?, que no trabajan, ni funcionan como tales; Ningún poder superior o igual al del gobernante, en su tiempo, estado después, saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *