La percepción de la Realidad: TODOS pierden en el escándalo NYT-SEDENA

México, 11 de febrero.- En comunicación e imagen pública no hay nada más delicado que la “percepción” de la Realidad. Nuestra mente construye la Realidad, la que le da forma, orden. Son nuestros mecanismos cognoscitivos y sensoriales los que la “crean” para que la podamos comprender.

Anuncios

Por eso, lo más delicado, es la “percepción”, la “2. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos; 3. f. Conocimiento, idea.” ( http://lema.rae.es/drae/?val=precepci%C3%B3n ) de la Realidad. Una de las áreas donde sobresale el trabajo de un comunicólogo es crear formas y mecanismos en los cuales ciertos mensajes subsistan por encima de otros, el modificar la percepción individual de la Realidad en pos de una percepión colectiva determinada. ¿Con qué fin? Es más importante la percepción que la Realidad misma.

Nota del NYT

Nota del NYT

La percepción mueve personas, acciona individuos, crea comportamientos. La percepción del cambio con Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2000,

aunada a una percepción de un candidato débil del PRI; fueron dos factores de sumo peso en el resultado de aquella con

tienda electoral. La Realidad nos enseñaría después que fue más una “ilusión” el cambio que un hecho social o político.

Además de las acusaciones políticas, legales y sociales de la nota del pasado 5 de febrero del New York Times ( http://estadomayor.mx/?p=19900 , http://www.nytimes.com/2013/02/05/world/americas/us-stepped-in-to-halt-mexican-generals-rise.html?pagewanted=1&_r=4&hp& ) el mayor daño que provocó ha sido en la percepción y opinión pública. El silencio de la SEDENA, el que haya pasado casi todo un día antes de las respuestas oficiales, lo “tibio” de estas respuestas…

La Secretaría de Gobernación entró al ruedo y emitió el siguiente comunicado por la tarde del mismo 5 de febrero: “El Presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de División en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional, decisión que realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado”. ( http://estadomayor.mx/?p=19991 ) Empero, no pide una aclaración al diario. Lo mismo sucede con la respuesta oficial de Estados Unidos de América.

La gran trayectoria del General de División Augusto Moisés García Ochoa ( http://estadomayor.mx/?p=4674 ) quién ha estado dos veces en el Fuerte Glick invitado por el ejército de Estados Unidos de América, ha representado a la Sedena ante agencias de Inteligencia de los Estados Unidos de América y países de América Latina, realizó los Cursos Básico y Avanzado de Inteligencia Antinarcóticos en Washington, recibe un golpe ciego. Pero también afirma la ponencia que varios medios y analistas (entre ellos estadomayor.mx) de que era el candidato mejor posicionado para ocupar el puesto de General Secretario de la Defensa el pasado 1 de diciembre. Y revive las dudas del proceso, el famoso “cambio de papeles” de último momento en el anuncio del gabinete; pero por encima de todo, revela lo complejo que fue la designación de este puesto en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

También golpea a la Sedena como institución. Por una parte deja entredicho que su camino puede ser afectado no por un par, -el ejército o la Secretaría de Defensa de otro país- sino por una agencia policial como lo es la DEA. Es decir, un poder policiaco civil.

Para el General Secretario Salvador Cienfuegos quien ya pasó por un escenario similar (pero del otro lado de la moneda) hace seis años, también es un “dicho” que “afecta” su posición: ¿era el indicado por Enrique Peña Nieto o fue la segunda opción después del “veto” de la DEA?.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de cara a cara con el eterno problema de las relaciones bilaterales con Estados Unidos de América y la soberanía de México. Que ambos gobiernos tienen injerencia en las decisiones de cada uno, no está en cuestionamiento; somos vecinos de una de las fronteras más extensas del mundo, con enorme potencial económico e importantísima en seguridad geopolítica. Ahora bien, hasta dónde y quiénes tienen “influencia” en los gobiernos, eso sí está en duda.

El gran ganador es la DEA. Se fortalece como una agencia que puede interferir con las voluntades políticas de una nación, incluso con temas de seguridad nacional y fuerzas armadas. ¿Será con ellos la interlocución de pares de los Secretarios del Gabinete de Seguridad?

El daño se hizo. Y la reparación, el llamado “control de daños” no fue ni inminente ni eficiente. En toda mesa, es un tema de discusión y debate. Aunado a él, se sacan otras conclusiones de los demás temas nacionales: educación, seguridad, economía. La “ley del fútbol” en donde si un equipo le ganó a un tercero y este equipo perdió contra el nuevo equipo que va a jugar contra el tercero, entonces por silogismo, va a ganar el equipo nuevo al tercero; se aplica en la percepción individual de la Realidad Nacional: “si así le hicieron a la Sedena…

Nuevamente reitero: esto es percepción y opinión pública. Resultados que no se basan en hechos sino en los complejos mecanismos de comprensión y aprehensión de la Realidad. Batalla que perdió el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Sedena, el General Secretario Salvador Cienfuegos, el General de División Augusto Moisés García Ochoa, la soberanía nacional y que ganó el New York Times y la DEA.

Bruno Cárcamo

Estado Mayor

 

Anuncios

  1 para “La percepción de la Realidad: TODOS pierden en el escándalo NYT-SEDENA

  1. Avatar
    Orozco
    23 de febrero del 2013 en 17:19

    Para su servidor, la dea., no ganó absolutamente nada, es cuestión de “percepción”, la mayoría de nuestro pueblo, tiene ya una percepción de la realidad formada mediante toda una serie de; Mores, costumbres, hábitos, mitos, ideología, etc., que son los elementos que le permiten formarse una “realidad” de su mundo, es su horizonte y lamentablemente no tiene más elementos que le permitan “escapar” fuera de ese horizonte, el comentario de la a dea fuera o dentro de él, la población la tiene sin cuidado quien forme los cuadros de decisión o de mando del sistema, “mira nada más”, “pero ya te fijaste quien”., etc., fuera de ahi, se santigua, calla y obedece, que al fin y al cabo se mediatiza y ya…..saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *