Final de fotografía en la designación de la Sedena

México, 19 de noviembre.- A poco más de una semana de tener un nuevo gobierno al frente de nuestro país, las designaciones a las diversas Secretarías del gabinete siguen siendo un misterio.

Anuncios

Si bien se pueden hacer algunas proyecciones e intentos de jugar al “adivino”, según las funciones de ciertos personajes dentro del equipo de transición, su cercanía con el presidente electo o por mera carrera política, lo incuestionable es la cautela con la cual Peña Nieto y sus huestes han manejado el tema del gabinete y la Secretaría de la Defensa nacional no es la excepción.

Más allá del evento en el cual, el actual Secretario Guillermo Galván Galván hizo entrega de 20 expedientes de los generales de división capacitados para dirigir a las Fuerzas Armadas Mexicanas, poco o nada se ha conocido del proceso de selección.

Posibilidades van y posibilidades vienen, en ESTADO MAYOR MX se dio una cuarteta de “finalistas” emanada de la información obtenida de las diversas fuentes y de los análisis hecho al interior de la redacción. Con el pasar de los días y con la fecha límite cada vez más cerca, la información se actualiza, las versiones de las fuentes suelen cambiar y los análisis realizados se vuelven más extensos y profundos.

Al día de hoy, las versiones obtenidas con respecto al tema parecer coincidir en que la búsqueda del próximo General Secretario ha quedado circunscrita a dos candidatos: Salvador Cienfuegos, oficial mayor de la Sedena y Augusto Moisés García Ochoa, director de administración de la Sedena.

Si estas versiones son ciertas, la decisión final de Enrique Peña Nieto resulta curiosa y por de más compleja, ya que las opciones propuestas representan caminos muy diferentes de abordar el tema de la seguridad nacional.

En el caso de Salvador Cienfuegos tenemos a un militar de corte tradicionalista, el cual a inicios del sexenio anterior también fue señalado como una de las posibilidades para ser el titular de la Defensa Nacional, con una gran experiencia en campo en vista de las diversas regiones militares que ha comandado y es el “candidato” que menos aparición tuvo en los medios de comunicación, lo cual es reflejo de su personalidad tradicionalista. Los especialistas lo han situado como el “favorito” del presidente electo debido a la relación de amistad entre ambos.

Por el otro lado, en Augusto Moisés García Ochoa, tenemos a un militar de corte más moderno, con más contacto con el mundo civil y que además conoce a la perfección el funcionamiento y manejo del aparato administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional debido a su actual posición. Fue el “candidato” que más apareció en los medios de comunicación debido a la responsabilidad embestida en él de dirigir la columna militar del desfile conmemorativo de la Independencia mexicana, situación por la cual los especialistas lo han colocado como una de las cartas más fuertes, ya que en tiempos priístas, el comandante de la columna militar del 16 de septiembre del último año del gobierno en curso era designado Secretario de la Defensa.

Sin duda alguna ambos son elementos castrenses de intachable disciplina y de un conocimiento total de la situación actual del país, por que cualquiera de estas opciones resulta más que adecuada para dirigir a las Fuerzas Armadas.

No obstante, la decisión sigue estando exclusivamente en manos de una sola persona será hasta el 1 de diciembre cuando veamos cual de todas las proyecciones fue la acertada.

Nota al pie:

El caso de la Secretaría de Marina es todavía más misterioso, ya que  tanto su titular como los candidatos a ocupar el cargo se han mantenido alejados del ojo público, pero la rumorología sitúa al actual Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y Presidente de la Junta Naval de Almirantes, Óscar Elifonso Pretelín, como el favorito en las preferencias del equipo de transición para estar al frente de la Secretaría de Marina durante el próximo sexenio.

 

Anuncios

  1 para “Final de fotografía en la designación de la Sedena

  1. Avatar
    alberto jolgorio lotli
    30 de noviembre del 2012 en 13:19

    será cienfuegos,..tontos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *