Orden de aprehensión contra 14 policías federales involucrados en caso Tres Marías



México, 9 de noviembre.- El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, obtuvo orden de aprehensión contra 14 elementos de la Policía Federal, adscritos a la Estación Tlalpan de esa corporación, relacionados con el incidente registrado el 24 de agosto de 2012, en el kilómetro 50+500 de la carretera Federal México-Cuernavaca en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos.

Anuncios

La orden de aprehensión se otorgó y cumplimentó contra 14 elementos de la Policía Federal de la Estación Tlalpan que se encontraban bajo la medida cautelar de arraigo, por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

Los elementos policiacos consignados, intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Land Cruiser, color negra.

El blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego.

En su totalidad, las armas utilizadas corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil, sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resulto ser falsa.

Entre las personas consignadas al Juez Penal Federal se encuentra un empleado administrativo adscrito a la Estación Tlalpan de la Policía Federal, quien sin contar con permiso de portación de arma de fuego aceptó haber acudido al lugar de los hechos portando el arma larga de uno de sus compañeros. Esta persona es probable responsable del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, fue consignado un elemento de la Policía Federal, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Falsedad en Declaración ante Autoridad Distinta de la Judicial. En un principio esta persona no fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación y al ser presentada a declarar, bajo protesta de decir verdad, negó  en diversas ocasiones su participación en los hechos, misma que fue demostrada durante las actuaciones ministeriales.

Además, fueron consignados cinco elementos de la Policía Federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento, al haber permitido que los probables responsables, se retiraran del lugar de los hechos.

Durante la investigación se contó con la estrecha colaboración de autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Embajada de los Estados Unidos de América, para recabar información y datos relevantes de la indagatoria.

Angel Silva Juárez

Estado Mayor

El Gobierno Federal, por medio de la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de velar por el respeto a la legalidad, el  estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos.



Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *