Renuevan PGR e IFE convenio para prevenir y atender delitos electorales federales

México, 9 de noviembre .- Al renovar hoy el convenio de colaboración entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), su Titular, Marisela Morales Ibáñez, destacó que este acuerdo busca cerrar los espacios a prácticas ilícitas, mediante políticas de blindaje electoral y prevención del delito, lo que  impulsa que México sea un país cada día más democrático.

Anuncios

Acompañada del Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, y de la Titular de la FEPADE, Imelda Calvillo, la Procuradora Marisela Morales señaló que en la Institución “nos propusimos revertir el desgaste institucional y elevar el nivel de confianza y credibilidad ante la sociedad mexicana”, en donde prevalezca la cultura de la legalidad.

Este es el cuarto instrumento jurídico que se firma entre las instituciones y que se ha venido enriqueciendo desde su puesta en marcha en marzo de 2000. El segundo se signó en septiembre de 2005 y el tercero en septiembre de 2008.

El Convenio de Colaboración en Materia de Prevención y Atención de Delitos Electorales Federales y Fomento a la Participación Ciudadana establece que la FEPADE canalizará al IFE las solicitudes de información o de orientación que estime sean de su interés o competencia y “las partes” se comprometen a atender las denuncias por la probable comisión de delitos electorales federales, a elaborar conjuntamente estudios y trabajos de investigación académica y a guardar confidencialidad estricta respecto de la información que mutuamente se proporcionen a por aquella a la que tengan acceso con motivo de la ejecución del presente Convenio.

Fortalecerá los mecanismos de coordinación para la atención de las denuncias en materia electoral así como el intercambio de información que permita agilizar la integración de las averiguaciones previas por delitos electorales.

La PGR, por conducto de la FEPADE, y el IFE, realizarán también acciones con la finalidad de concientizar, divulgar, e impartir cursos de capacitación dirigidos a diferentes actores electorales, sobre la cultura de la democracia, la educación cívica y la prevención del delito electoral. Para ello, acordarán previamente los contenidos de los cursos, materiales impresos, spots de radio y televisión, medios electrónicos u otros, de conformidad con las medidas de racionalidad, austeridad y suficiencia presupuestal de cada una de ellas.

Tiene como uno de sus objetivos establecer y desarrollar estrategias para el intercambio de información, capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales federales, fomentar la participación ciudadana, estimular la cultura de la denuncia así como el intercambio de experiencias en sus respectivas materias para el beneficio de las instituciones firmantes. El primer instrumento jurídico de este tipo data de marzo de 2000.

La FEPADE, dará cursos de capacitación para orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales y los delitos electorales federales; organizará conferencias dirigidas a los partidos políticos y otras organizaciones políticas, candidatos, organismos dedicados a la protección de los derechos humanos, universidades públicas y privadas, agrupaciones, escuelas y ciudadanía en general.

Ofrecerá también cursos de capacitación dirigidos a prestadores de servicio social ubicados en los módulos de atención de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores así como a servidores públicos autorizados; establecerá mecanismos de coordinación y el diseño de las acciones tendientes a capacitar y especializar al personal del IFE y PGR. Previó a la realización de la jornada electoral federal de que se trate, dará cursos a los funcionarios de casilla relacionados con la materia penal electoral federal.

Dicha Dirección difundirá el sistema electrónico de pre-denuncia “PREDEFEPADE” con dirección electrónica www.pgr.gob.mx/fepade/predef y el número telefónico gratuito “FEPADETEL” desde el interior de la República Mexicana 01 800 8337233 así como los correos electrónicos fepadenet@pgr.gob.mx  y  fiscalenlinea@pgr.gob.mx para brindar orientación e información a la población en general sobre temas relacionados con la prevención y atención de denuncias en materia penal electoral federal, mismos que funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

La firma de renovación del convenio se realizó en la sede del IFE y contó además con la participación de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE, Doctora María Macarita Elizondo Gasperín; el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina; el Director Ejecutivo del RFE, Doctor Víctor Manuel Guerra Ortíz; la Directora Jurídica del IFE, Rosa María Cano Melgoza; el Consejero del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Miguel Ángel Borja Tovar, así como de otros funcionarios de la PGR.

Angel Silva Juárez

Estado Mayor

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *