“Yes to speech, no war”, Nicolás Maduro invita a Donald Trump al diálogo

México, 10 de diciembre.- El presidente de Venezuela, se dirigió en días recientes a su homólogo estadounidense, Donald Trump a entablar un diálogo, aunque fue muy criticado por su inglés al decir “Yes to speech, no war” (Sí al discurso, no a la guerra).

Foto: Especial

En su súplica contra la intervención militar, los ementos más repetidos en sus mensajes en inglés, son las frases:
* “No crazy war” (No a la guerra loca).
* “Yes peace, peace forever” (Sí paz, paz por siempre).
* “War? No, never, never war” (¿Guerra? No, nunca, nunca guerra).

Esto sobre las varias ocasiones en las que el presidente venezolano ha intentado enviar mensajes de diálogo y solicitando desistirsde un conflicto militar de acuerdo a las constantes acusaciones de Trump, de que Maduro es el líder de un cártel del narcotráfico conocido como “Los Soles”.

Estos momentos a menudo realizados en transmisiones televisivas, son virales y ampliamente comentados en los medios de comunicación por su tono y por el inglés básico utilizado por Maduro para dirigirse directamente a Trump y a la audiencia estadounidense.

El mandatario venezolano ha expresado en múltiples ocasiones su disposición a hablar “face to face” (cara a cara, en español) con el presidente estadounidense, argumentando que los problemas deben resolverse a través de la diplomacia y no con ataques bélicos como se han presentado desde inicios de septiembre.

Al respecto, Trump ha mantenido una postura de fuerte crítica hacia Maduro y su gobierno, asegurando que el venezolano tiene los días contados y ha causado un tremendo daño a Estados Unidos, principalmente por el tráfico de drogas.

Además, el mandatario de la Unión Americana ha confirmado haber hablado por teléfono con su homólogo sudamericano, pero solo dijo que la llamada “no fue bien ni mal” y que simplemente conversaron un poco, sin dar detalles sobre el idioma utilizado.

En resumen, aunque Nicolás Maduro ha intentado comunicarse en inglés, la respuesta pública de Donald Trump, se ha centrado en la política de mano dura y la presión contra el régimen venezolano, más que en la forma en que el venezolano se expresa.

La opinión de Trump sonre Nicolás Maduro

Donald Trump se expresa sobre Nicolás Maduro con un fuerte rechazo y hostilidad, caracterizada por una política de máxima presión. Una de las constantes frases que utiliza el mandatario estadounidense es “tiene los días contados”, donde afirma que el gobierno del primer mandatario venezolano está al borde del colapso.

Trump y su administración han calificado públicamente a Maduro y a su entorno como líderes del “Cártel de los Soles” refiriéndose a la corrupción militar ligada al narcotráfico, llegando incluso a designarlos como miembros de una organización terrorista.

Asimismo, ha justificado la acción militar en el Mar Caribe por las amenazas que ocasiona Venezuela, argumentando que los políticos de este país envían grandes cantidades de drogas como el fentanilo a Estados Unidos; además de ello, Trump señala fuertes declaraciones de que el régimen de Maduro es el principal responsable de llevar estas sustancias nocivas a través de criminales como el Tren de Aragua.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *