Enfrentamientos, factor para incendios en la Sierra Madre Occidental

México, 10 de diciembre.- La disputa interna de las facciones del Cártel de Sinaloa, entre “La Mayiza” y “Los Chapitos”, se han intensificado al grado de que estos enfrentamientos han alcanzado a ocasionar incendios forestales en la región de la Sierra Madre Occidental, que abarca partes de Sinaloa, Durango, Chihuahua, entre otros estados.

La guerra territorial entre los grupos ha transformado la sierra en una zona de conflicto activo, lo que ha tenido consecuencias devastadoras para el ecosistema, provocando un daño ambiental significativo, considerado por las autoridades federales como una de las peores temporadas de incendios en la última década en esta zona.

Los reportes que se han obtenido indican que los enfrentamientos incluyen el uso de explosivos artesanales lanzados desde drones y la siembra de minas terrestres antipersonales. Estos artefactos son la causa de muchos de los incendios que se propagan fuera de control.

Las áreas boscosas que conectan estos tres estados se han convertido en un campo de batalla. La presencia y el avance de los grupos rivales, con sus tácticas de guerra, han iniciado incendios en lugares de difícil acceso.

Además, la extrema violencia y el riesgo de enfrentamientos han desplazado a miles de familias y han impedido que los pobladores y las autoridades de protección civil puedan ingresar a las zonas afectadas para combatir las llamas, ocasionando que el fuego consuma grandes extensiones de bosque.

El conflicto, que comenzó a intensificarse a finales de 2024, se desató tras eventos como la captura de miembros de la familia Zambada, lo que fracturó el pacto de liderazgo que existía en el cártel. Esta guerra interna ha generado violencia en múltiples municipios de Sinaloa y se ha extendido a las zonas serranas limítrofes con Durango y Chihuahua.

La Sierra Madre Occidental es la cadena montañosa más grande de México, reconocida por su impresionante topografía y su gran importancia ambiental. Tiene una extensión de 1,500 kilómetros, abarcando principalmente el noroeste de la República Mexicana y extendiéndose hasta el suroeste de los Estados Unidos.

Atraviesa varios estados mexicanos, entre ellos Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, donde se encuentra con el “Eje Volcánico Transmexicano”.

Se le suele llamar el “pulmón del norte de México” debido a sus extensos bosques y domina grandes áreas verdes mixtas de encino, pino, roble y oyamel. Es un corredor biogeográfico vital y alberga una alta biodiversidad, que incluye numerosas especies endémicas de reptiles y anfibios. También es hábitat de especies como el loro de pico grueso.

Cubre aproximadamente 289 mil kilómetros cuadrados, lo que supone aproximadamente una sexta parte del total del territorio mexicano y que ahora se encuentra en peligro ambiental por los constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Es el hogar ancestral de grupos indígenas, más notablemente del pueblo Rarámuri (Tarahumara). El Ferrocarril Chihuahua – Pacífico, comúnmente conocido como “El Chepe”, es un popular tren turístico y de transporte que atraviesa una porción importante de la cordillera entre Chihuahua y Sinaloa, ofreciendo vistas espectaculares.

De seguir los enfrentamientos que provocan estos incendios pueden comprometer la vida vegetal y animal de la zona, un área de acción más para la Guardia Nacional.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *