Drogas sintéticas, más rentables para cárteles, revela SEDENA

Estado Mayor/31 marzo 2022

Jorge Alejandro Medellín

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval presentó el informe Contexto de las drogas en México y aseguró que la mariguana y la amapola han dejado de ser atractivas para las organizaciones criminales del país, que se han centrado en la producción y distribución de drogas sintéticas.

Afirmó que la acción de las fuerzas armadas ha permitido en el actual gobierno evitar que 236 millones 818 mil 121 dosis de droga llegaran a potenciales consumidores. Explicó que los aseguramientos de drogas tradicionales alcanzan un valor estimado de 50 mil 090 millones, 283 mil 814 pesos, lo que representa el 39.6 por ciento del total asegurado.

En tanto, el valor de las drogas sintéticas incautadas asciende a unos 76 mil 452 millones, 084 mil 009 pesos.

El general Sandoval fue el único expositor de este tema. No hubo especialistas del sector salud ni funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) o de alguna otra institución vinculada con el tema.

El secretario de la Defensa explicó que en la Década de los setenta, se intensificaron las actividades del cultivo y tráfico de mariguana y opio, principalmente en la parte norte del país. En los ochenta comenzó el auge del tráfico de cocaína a nivel mundial, afectando a México, estableciendo como estrategia el despliegue de los Puestos de Revisión Militar en las principales vías de comunicación, señaló.

Detalló que en el 2009 se detectó un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, principalmente metanfetamina. En el 2012 se tuvo registro de un decremento del cultivo de mariguana, derivado de la legalización del consumo en los Estados Unidos, provocando que las organizaciones delictivas migraran a la producción de drogas sintéticas.

Explicó que toda la información para el combate a la producción de drogas es centralizada, es captada y procesada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, el CENAPI, que es un organismo dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR). Ahí todos nosotros damos la información para que se reúna todo el esfuerzo nacional en una sola instancia que va dando seguimiento a todos estos resultados.

Sandoval destacó la reducción en la producción de mariguana en los estados en los estados en los que se da esta práctica. “Aquí vemos muy gráficamente que la marihuana ha bajado su producción, está muy inferior a lo que se produce en amapola o lo que hemos erradicado en amapola. Los números, aquí en 2020 fueron 12 mil 428 hectáreas de amapola y de marihuana dos mil 913, es una comparativa donde nos hace ver que, pues, la marihuana ya no tiene la misma importancia quizá para las organizaciones delictivas”.

En la tendencia que van siguiendo estos enervantes. tenemos una reducción constante de estos plantíos, añadió. ¿Cuáles son los factores que van o que identificamos que influyen en esta reducción principalmente de marihuana?, se preguntó.

“Pues la legalización, la producción y consumo en 44 entidades de los Estados Unidos y Canadá. Lo que antes se producía aquí, que se iba hacia ambos países, pues ahora se produce en estos países y el mercado está en esos países, entonces dejó de ser un enervante donde llame la importancia las organizaciones delictivas y debido a eso hay una migración, como ya se mencionó, de esas organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas” explicó el general.

Detalló que los estados productores de amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, mientras que las entidades que cultivan la mariguana son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit. En este rubro, dijo que se ha evitado que 46 mil 768 millones 975 mil dosis de droga llegaran a la población, las cuales tienen un valor en el mercado de 47 mil 783 millones 368 mil 733 pesos.

Sobre las drogas sintéticas dijo que éstas son sustancias químicas fabricadas en laboratorios que provocan algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central, además de alteraciones orgánicas varias, que originalmente fueron fabricadas con finalidades terapéuticas. Las drogas sintéticas que circulan en México son el fentanilo; estimulantes como la anfetamina y metanfetamina; así como alucinógenas como el L.S.D., señaló.

Los precursores químicos provienen del continente asiático y son transportados vía marítima, arribando los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, en el estado de Colima.

Principales precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas y sus efectos.

– Ácido fenilacético El uso común es para eliminar maleza y sus efectos son alergias, insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares. – 1-fenil-2-propanona El uso común es para fabricación de anfetamina y metanfetamina y sus efectos son hemorragias cerebrales y discapacidad temporal. – Acetona El uso común es para fabricación de plásticos, fibras y medicamentos y sus efectos son envenenamiento e intoxicación.

– Ácido clorhídrico El uso común es para limpiar impurezas de láminas de acero y sus efectos son quemaduras, intoxicaciones, edema pulmonar y la muerte.

– Metilamina El uso común es para elaboración de aditivos de aceites lubricantes, explosivos y solventes y sus efectos son irritación, daños en la piel y envenenamiento. – Tolueno El uso común es como disolvente para pinturas, protección para maderas y paneles y sus efectos son irritación de ojos, piel y vías respiratorias.

– Efedrina El uso común es para tratamiento médico de rinitis, sinusitis y narcolepsia y sus efectos son crisis emocionales y el suicidio.

– Sosa Cáustica El uso común es para elaboración de detergentes, tejidos, explosivos y pinturas y sus efectos son dolor de cabeza intenso y envenenamiento. El proceso para la elaboración de drogas sintéticas infiere efectuar la mezcla de los ingredientes, posteriormente pasan un proceso de calentamiento para que se integren los precursores, se destila y se coloca en reposo el producto para su secado; posteriormente se aplica el colado y limpiado, para obtener la droga.

En los laboratorios clandestinos podremos encontrar los siguientes componentes: sustancias químicas, reactores para síntesis orgánicas, centrifugadoras y vehículos para transporte de químicos.

El valor de las drogas tradicionales es de $50,090’283,814.00, representando el 39.6% del total asegurado; mientras que, respecto a las drogas sintéticas, es de $76,452’084,009.00 pesos, lo que representa el 60.4% del total.

Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como por las ganancias que generan a la delincuencia organizada.

@JorgeMedellin95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *