Reinicia Desarme Voluntario en la CDMX; Sedena encabeza canje de juguetes bélicos por lúdicos

México, 30 de julio.- Este lunes 30 de julio se reanudará en la Ciudad de México el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, en el que las autoridades de la capital apoyadas por dependencias de la federación darán incentivos económicos a los ciudadanos que entreguen sus armas de fuego de manera anónima.

El programa se pondrá de nuevo en marcha en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, en donde el fenómeno de la tenencia y portación de armas de fuego tiene una de las incidencias más elevadas.

Además, a partir de la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no solo se encargará de revisar que se cumpla la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos durante las jornadas del Desarme Voluntario, sino que también encabezará el canje de juguetes bélicos por juguetes lúdicos en cada módulo que se instale en las distintas delegaciones.

El reinicio del programa de desarme coincide con el arranque del programa anual del Ejército Mexicano para canjear juguetes bélicos a nivel nacional. En esta ocasión el canje de juguetes estará a cargo de la comandancia de la I Zona Militar con sede en Tacubaya, que es encabezada por el general de Brigada Marco Antonio Álvarez Reyes.

El alto mando de la Defensa Nacional ordenó a los comandantes de región y de zona instrumentar programas de canje de juguetes para sumarse a iniciativas de gobiernos estatales o bien seguir adelante con los programas de desarme y canje propios.

Hace dos semanas los mandos de la 1° Zona Militar se reunieron con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México para revisar los detalles de esta nueva fase del desarme, en la que los militares unirán esfuerzos con el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México(DIF CDMX), que ha llevado esa parte del canje de juguetes bélicos por didácticos.

Desde diciembre de 2012 y hasta finales de marzo de este año, cuando se suspendió el desarme previo a las campañas presidenciales, el DIF CDMX había canjeado mas de 23 mil juguetes bélicos por un número similar de juguetes no bélicos.

En el reinicio del programa, los niños y sus papás podrán intercambiar pistolas, rifles, ametralladoras, cañones, escopetas y otras armas de juguete para que los soldados les entreguen juguetes lúdicos y les expliquen los riesgos de tener armas en casa y de considerar que éstas no dañan a nadie.

El programa de Desarme Voluntario inició en una nueva fase durante la administración del ex jefe de Gobierno Miguel Mancera, quien en diciembre de 2012 lo puso en marcha ante la exigencia de los ciudadanos para enfrentar el fenómeno de la tenencia y portación de armas de fuego y una de sus fatales consecuencias: la muerte de ciudadanos por balas perdidas.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social, instancia encargada del programa de canje de armas, sindican que en los casi seis años de operación del Desarme Voluntario se han entregado más de 23 mil juguetes didácticos a cambio de igual número de juguetes bélicos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina es la responsable de aplicar el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario en el que se han captado 33 mil 167 armas de fuego desde diciembre de 2012 hasta marzo de este año.

De las mas de 33 mil armas de fuego, 22 mil 268 fueron armas cortas, 8 mil 286 era armas largas, 2 mil 613 fueron granadas (de mano, de humo, de aturdimiento, de fragmentación, de 40 y de 20 milímetros).

También se recibieron y canjearon 299 mil 840 cartuchos útiles de diversos tipos y calibres, así como 12 mil 535 piezas relacionadas (cañones, proyectiles, cargadores).

De enero a marzo de este año -antes de que el programa se suspendiera por motivos electorales- se habían recibido 202 armas de fuego (116 armas cortas, 84 armas largas y 2 granadas) y 7 mil 781 cartuchos útiles en los módulos del Desarme Voluntario.

De acuerdo con fuentes civiles y militares, es probable que el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, asista a la ceremonia de reinicio del programa de Desarme Voluntario, ya que fue invitado por el jefe de gobierno Ramón Amieva. La Sedena no quiso confirmar la probable presencia de su alto mando.

 

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estadomayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *